Semana Internacional del Espacio

La Semana Internacional del Espacio es una celebración de la ciencia y tecnología que se festeja todos los años a partir de 1999. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en ese año que esta celebración tendría que festejarse del 4 al 10 de octubre. La primer fecha por la conmemoración del lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite que se lanzó al espacio. La segunda tiene que ver con la firma del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los diferentes países en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Entre los objetivos de la Semana Internacional del Espacio se encuentran educar a las personas alrededor del mundo acerca de los beneficios que recibimos desde el espacio, fomentar una mayor utilización del espacio para el desarrollo económico sostenible, demostrar el apoyo público a los programas espaciales y fomentar la cooperación internacional en el espacio y educación.

Esta celebración está abierta a todo el mundo y se coordina con las Naciones Unidas y bajo el soporte de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA por sus siglas en inglés). Alrededor del mundo se hacen diversos eventos para conmemorar esta semana; en México, por ejemplo, tendremos varias sedes en las que habrá conferencias, exposiciones, pláticas y diversos talleres para observar el espacio. El calendario completo de todas las sedes alrededor del mundo se puede consultar en el sitio de la Semana Mundial del Espacio.

Cualquier persona puede hacer un evento relacionado durante la Semana Mundial del Espacio, todos los eventos se registran en el sitio web y están abiertos a todo el público. El tema central de este año es es Marte y la exploración de la NASA con Curiosity bajo el título "Exploring Mars. Discovering Earth" (Explorando Marte. Descubriendo a la Tierra). Todos los contenidos que se expondrán durante la Semana Mundial del Espacio girarán alrededor de este tema. En cada sede hay un representante que puede ser contactado para registrar un evento y/o atender a alguno. Una excelente iniciativa que todos deberíamos seguir hasta el 10 de octubre.