Damos por descontado cómo lucen los fuegos artificiales desde casi cualquier ángulo. Después de todo, estamos acostumbrados a verlos varias veces al año, siendo el fin de año el momento álgido para observarlos desde cualquier punto en el que nos paremos. Pero, ¿te has preguntado cómo se ven desde el espacio?

Incluso cuando estamos en nuestro planeta hogar celebrando con luces de todos los colores en el cielo, muchas veces los astronautas no pueden formar parte de este grupo. Gran parte de ellos pasan largos periodos de tiempo en la Estación Espacial Internacional, por lo que se pierden del espectáculo que ocurre en tierra firme.

Eso sí, afortunadamente pueden comunicarse con nosotros en tiempo real, y nos han hecho saber cómo ven ellos estas celebraciones desde el frío vacío espacial.

Entonces, ¿cómo se ven desde el espacio?

Fuegos artificiales cósmicos en el espacio
Fuegos artificiales cósmicos - Cortesía de NASA

En gran parte de las ocasiones los fuegos artificiales no cuentan con el brillo necesario para dejar un legado que viaje por el espacio. Además, el clima del momento también afecta si podrán ser vistos fuera del planeta, siendo los momentos de tiempo despejado los más ideales para que la luz pueda alcanzar sitios tan lejanos como la Estación Espacial Internacional.

Si tienes mucha suerte con la oscuridad y el tiempo, a veces puedes ver un poco los fuegos artificiales desde el espacio. ¡Feliz 4 de julio!

Chris Hadfield

Chris Hadfield, el famoso astronauta que probablemente habrás visto escurriendo un trapo mojado en el espacio, fue uno de estos afortunados durante la celebración del 4 de julio en 2018. Ha sido gracias al susodicho que ahora sabemos cómo lucen los fuegos artificiales desde el espacio, y aunque no son exactamente lo que esperábamos, debe sentirse bastante especial cuando te encuentras a muchos cientos de kilómetros sobre tu hogar.

Realmente no se ven los fuegos artificiales en toda su gloria. Solo puedes apreciar algunos puntitos de colores bastante pequeños sobre algunas de las ciudades. Esto es considerando que la EEI se encuentra sobrevolando a una órbita baja, bastante cercana a la Tierra. Por esto, no esperes ver alienígenas deleitándose con los maravillosos colores de los fuegos artificiales en el Time Square durante año nuevo.

En 2014, Andre Kuipers, antiguo astronauta en la Agencia Espacial Europea, también recuerda haber visto fuegos artificiales. Tal y como fue la experiencia de Chris Hadfield, Kuipers también vio puntitos de colores mientras se encontraba en el espacio sobre Varsovia, Polonia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: