Y al final se confirmó. La última actualización de WhatsApp también ha traído consigo un cambio en el paradigma del modelo de financiación de la compañía. Muchos eran los rumores sobre el cambio de pago de por vida al modelo de suscripción anual y al final, este último extremo ha venido a confirmarse por partida doble: por un lado, una en sección especifica para nuestras en las preferencias de la aplicación y por otro, la compañía lo ha confirmado en su blog oficial.

De esta forma, y a partir de este momento, la aplicación pasa a estar disponible de forma gratuita en la App Store y ofrece un sistema de suscripción anual de 0,99 $ o 0.89 € por usar la aplicación a través de compras in-app para los nuevos usuarios, con el primer año gratis, al igual que los usuarios de otras plataformas.

Y digo para los nuevos usuarios por que, según he podido comprobar en mi terminal y a través de la propia compañía, la aplicación ofrece una *suscripción de por vida*** para los usuarios que en su día compraron la aplicación en la App Store. Para los usuarios actuales sigue siendo gratis de por vida

Según los desarrolladores de WhatsApp, el cambio del modelo de negocio está motivado por ofrecer el mismo tipo de sistema de pago en todas la plataforma y que sus usuarios reciban un mejor servicio sin tener que acudir al modelo de ingresos por publicidad, lo que siempre es bienvenido.

Y más en un tipo de aplicación que maneja datos personales tan sensibles como conversaciones de chat. por lo que si realmente el pago anual por usar el servicio se traduce en actualizaciones constantes, un sistema estable y una garantía sobre la protección de nuestros datos, el pago estará mas que justificado.

De hecho, el que los desarrolladores no necesiten recolectar datos de los usuarios para ofercer publicidad contextualizada, como si hacen compañías como Facebook y Google, es un punto positivo tanto para WhatsApp, como para los propios usuarios, y permite a la compañía centrarse de verdad en el desarrollo de la aplicación sin necesidad de preocuparse en guardar dichos datos, clasificarlos, e introducirlos en la aplicación para que al final el resultado no sea más que un banner al que la mayoría de usuarios van a hacer caso omiso en una aplicación de este tipo, con el tiempo y recursos que ello conlleva.

De momento la compañía ha cambiado su modelo de negocio, y ya nos podemos acostumbrar porque el pago anual por suscripción ha venido para quedarse. Y no, 0.89€ al año para mantenernos en contactos con nuestros amigos y familiares no es ningún dilema ni excusa para dejar de usar la aplicación de mensajería líder del mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: