Un informe interno, al que ha tenido acceso The Verge, apunta a que Meta estaría analizando la posibilidad de tener ciertas opciones de pago dentro de sus aplicaciones estrella. De esta manera, Facebook, Instagram y WhatsApp se enfrentarían a sus primeros modelos de pago en serio, presumiblemente bajo el modelo freemium, de su historia.

El proyecto, gestado por el área de monetización de Meta, estaría buscando nuevas formas y vías de ingresos viables para la compañía de Zuckerberg. Un proceso que, en cualquier caso, aún está lejos de convertirse en una realidad. La red social por excelencia afirma que su modelo de negocio basado en los anuncios sigue estando a la cabeza de la estrategia de la compañía. Estos modelos, que pese a todo ya están sobre la mesa, estarían enfocados a encontrar una solución viable en un hipotético escenario en el que el modelo se desplomase. Y es que Meta tiene antecedentes con esta situación.

Alimentada casi íntegramente por los millonarios beneficios de la publicidad, los últimos meses ha visto cómo el sector ha caído. Sumado a los cambios que iOS, de Apple, ha introducido en su plataforma. Algo que le costó 10.000 millones de dólares a la red social. Ya en la presentación de resultados de este mismo año, la compañía acusaba un descenso del 36 % de sus ingresos. Para las próximas presentaciones, no está previsto que la situación mejore. Tampoco en el volumen de usuarios. En un contexto en el que la tecnológica se desangra en ingresos y usuarios, la idea de poner barreras de pago no se antoja demasiado sugerente. Al menos para resolver la cuestión del volumen de adeptos a los servicios de Meta.

En cualquier caso, no ha trascendido qué es lo que quiere hacer Meta para introducir modelos de pago en Instagram, Facebook o WhatsApp. Sí que apuntan a que, llegado el caso, supondría una apuesta de valor por la actividad de la tecnológica. Por lo pronto, todo apunta a que no será un cambio a corto plazo. Tampoco para un medio plazo. Los millones de usuarios de los diferentes servicios de la red social aún mantendrán el modelo de uso gratis y de anuncios, que Facebook quiere que siga siendo su bastión de ingresos. Y aunque ciertamente hay modelos de pago en algunas de las opciones de Meta –algunos grupos, chats de empresa en WhastApp o creadores de contenido cobrando por suscripciones–, son sistemas menores.

Con todo, aunque las opciones de pago podrían situarse como un punto importante en el reparto de ingresos, no se espera en un horizonte de los próximos 5 años. Aunque el estado de la competencia puede que adelante la decisión de Facebook. TikTok, Twitter o Telegram llevan tiempo trabajando en estos modelos y, aparentemente, con un éxito que apunta a un futuro de redes sociales de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: