Según algunos rumores, Telefónica está ultimando la compra de E-Plus, la división alemana de la operadora holandesa KPN, por una cifra que se estima en torno a los 6.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros. La información viene de Financial Times, quien estima que la compañía resultante tras la operación estaría valorada en unos 16.000 millones de dólares.

KPN sonará a muchos en España, pues es la matriz de la que dependía la operadora móvil virtual Simyo, justo antes de que se deshiciera de ella para traspasársela a Orange. No obstante, en Alemania sí que continúa operando a Simyo. E-Plus, por su parte, es el tercer operador en Alemania en volumen de clientes, por detrás de T-Mobile, propiedad de Deutsche Telekom, y de Vodafone, gracias a sus 15 millones de abonados.

Por otro lado, es interesante que Telefónica ejerza una compra de este nivel, cuando se encuentra en pleno proceso de desapalancamiento para obtener efectivo, como ya demostró con la venta de su autocartera hace unos meses. Además, según los reportes, parte de la compra se pagaría mediante acciones, y la operación alcanzaría una participación reducida de la filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland. Otras fuentes apuntan a que Carlos Slim, el mayor accionista de KPN, habría dado el visto bueno a la operación. En cualquier caso, parece que si Telefónica compra E-Plus finalmente, vuelve a dar prioridad al mercado europeo (fuera de España) tras fuertes inversiones en Latinoamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: