Telefónica a KPN su filial

Era una información que ya se había filtrado a los medios y que, finalmente, acaba de completarse. Telefónica compra a KPN su filial alemana por 4.140 millones de euros, y con esta operación se convierte en el segundo operador de Europa en cuanto a volumen de ingresos y número de clientes móviles.

Con la compra de E-Plus, la filial de la holandesa KPN en Alemania, la empresa resultante de esta operación se convertirá en la compañía líder en Alemania en cuanto a número de clientes (40 millones), superando a T-Mobile y Vodafone. Se convertirá también en la segunda compañía en cuanto a ingresos, liderado por Vodafone en estos momentos.

Esta adquisición podría acarrearle problemas con las autoridades de Competencia de la Unión Europea, ya que, el número de operadores móviles del mercado alemán se reduciría de cuatro a tres. En estos momentos está pendiente de aprobación y el operador resultante poseerá alrededor de un 35% del mercado.

Era algo que se lleva rumoreando muchos años. Las conversaciones entre KPN y Telefónica se conocen desde el año 2000, cuando el Gobierno de José María Aznar no permitió esta fusión. Esta operación cuenta con la aprobación de Carlos Slim, principal accionista de KPN con un 28%, y Telefónica obtendría como mínimo el 50% de la empresa combinada.

Después de los rumores y la posterior confirmación, las acciones de la compañía española han subido un 1,32% hasta los 10,06 € por acción, ocurriendo lo mismo en la bolsa holandesa, donde KPN cerraba con un alza del 12,85% y un precio de 1,80 € por acción.

Esta operación que combina acciones y efectivo, ayudaría a Telefónica a seguir con su objetivo de reducir su deuda a menos de 47.000 millones de euros a finales de este año. Reducir el endeudamiento es un objetivo primordial para la compañía española, que necesita asegurarse una calificación que le permita refinanciarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: