Vodafone España tiene nuevo dueño. El fondo británico Zegona ha hecho oficial la compra de la filial española por 5.000 millones de euros meses después de que Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, revelara la intención de hacer un cambio de estrategia en la misma ante la dura competencia a la que se enfrenta el operador.

La compra, en concreto, permite a Zegona hacer uso de la marca de Vodafone en España durante, al menos, un periodo de 10 años, y abre la puerta a nuevos acuerdos a largo plazo de algunos de los negocios del operador, como el roaming móvil o los servicios de Vodafone en nuestro país. Para cerrar la adquisición, el grupo británico pagará 4.100 millones de euros en efectivo a Vodafone. La operadora, además, financiará la compra con 900 millones de euros a cambio de acciones potenciales de Zegona.

Eso sí, si bien la compra es oficial, tanto Zegona como Vodafone deberán esperar a la aprobación del Gobierno de España para poder finalizar el acuerdo. El fondo británico espera que esta decisión se lleva a cabo a lo largo del tercer trimestre, fecha en la que Bruselas también podría aprobar la fusión entre Orange y MasMóvil.

¿Qué pretende Zegona con la compra de Vodafone?

ahorro batería terminales Vodafone

La compra de Vodafone llega en un momento de dura competencia en el sector de las telecomunicaciones en España. Sobre todo, por la futura fusión entre Orange y MasMóvil. También llega en el peor momento de la filial española, que en sus últimos resultados anunciaron una caída de ingresos de un 7 %.

El objetivo de Zegona es, por tanto, hacer que la filial española vuelva a crecer en el país con un cambio de estrategia similar al que el fondo británico hizo con Euskaltel; convertirla en una operadora exitosa antes de que fuera adquirido por MasMóvil. Con la compra de Vodafone España por parte de Zagona, de hecho, el fondo británico ha nombrado a José Miguel García, ex CEO de Jazztel y después de Euskaltel, máximo responsable de la filial.

“Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas”.

Eamonn O’Hare, CEO de Zegona.

Vodafone, por su parte, espera que la compra y el cambio de estrategia que prepara Zagona sirva para volver a impulsar su negocio de comunicaciones en España, puesto a que, para la compañía, es el segundo mercado más grande en Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: