Shared: 100 GB gratuitos

Mega, Dropbox y otros servicios de almacenamiento de archivos en la nube podrían tener un serio rival próximamente: Shared. Esta nueva herramienta ha llegado con una de las ofertas más sorprendentes en materia de almacenamiento, 100 GB gratuitos. Pero, además, ofrece 1 TB de almacenamiento por tan solo 9,95 dólares al mes. Eso sí, por el momento no tiene aplicaciones móviles, aunque se supone que llegarán pronto.

Hay tiempo. El lanzamiento oficial de Shared fue el 18 de junio, así que apenas ha pasado un mes. Por el momento sólo se pueden guardar y descargar archivos desde Shared.com, donde también es posible registrarse. Las aplicaciones llegarán "pronto", según sus creadores, pero no hay más detalles.

Solucionar sus problemas será la diferencia entre hacerse hueco en el mercado o ser un servicio másEl diseño es simple, pero elegante, aunque incluye publicidad (de momento no hay, pero la compañía lo especifica claramente). En la página principal aparecen los archivos (que se pueden clasificar en carpetas) y la cantidad de almacenamiento que se ha utilizado hasta el momento (desde aquí es posible adquirir un plan mejor). Por lo demás, lo que cabría esperar de un servicio de almacenamiento en la nube: barra de búsquedas, botón de subida y distintas opciones de visualización de los documentos (puede reproducir archivos mp3 y PDF).

Otra de sus ventajas es que permite enviar enlaces a los archivos que se hayan subido para que cualquier pueda descargarlos (no es necesario ser usuario para hacerlo). Además, es moderadamente rápido, aunque obviamente esto también depende de la conexión. En nuestras pruebas tuvo problemas con los archivos más pesados, aunque es de suponer que se solucionarán pronto.

Por ahora hay tres opciones distintas. Por un lado, la gratuita, con 100 GB, publicidad, un máximo de 2 GB por archivo y una única descarga al mismo tiempo. En el caso de las de pago hay dos opciones: 9,95 dólares al mes y 24,95 dólares mensuales. La primera, Pro, debería resolver los problemas de cualquier usuario, con 1 TB de almacenamiento, hasta 5 GB por archivo y descargas ilimitadas. Pro Plus es prácticamente idéntica, pero aumenta el almacenamiento hasta el infinito y el peso de los archivos a los 10 GB.

A primera vista, lo que ofrece tiene muy buena pinta. Pero en el almacenamiento en la nube la cantidad no lo es todo. Por ahora funciona bien, pero podría ser más rápido. La ausencia de una aplicación es un problema que debería ser solucionado lo antes posible, aunque para el usuario casual no sea algo vital. Si solucionan los problemas y demuestran que su modelo es sostenible, pueden ser un hueso duro de roer. Si no, se quedarán en el camino, como muchos otros antes.