Hubo un tiempo en el que lo gratis triunfaba en internet. Siendo estrictos, esto sigue siendo así. Pero hay quien se plantea hasta qué punto merece la pena emplear servicios gratuitos a cambio de que sus datos, nuestros datos, se utilicen para campañas publicitarias o para vendernos algo. El almacenamiento en la nube es un sector que ofrece espacio gratis y de pago para guardar archivos. Y cada vez es más habitual que, entre sus funciones, destaquen el cifrado de tus archivos para mantenerlos seguros.

Es decir, ya no es suficiente tener espacio para guardar tus archivos, compartirlos y disponer de ellos en todos tus dispositivos conectados. Ahora también necesitamos que los archivos que subimos a la nube estén seguros. Y para ello, además de cifrar las conexiones entre tus dispositivos y los servidores del servicio de almacenamiento en la nube, cada vez es más frecuente encontrar servicios que cifran tus archivos para que sean inaccesibles por terceras partes o incluso por quienes los guardan online.

Gracias al cifrado de archivos, el almacenamiento en la nube se quita de encima esa vieja desconfianza de que si tus documentos están en un servidor externo, están a la vista de otras personas. Ahora ya no es así. El contenido que subes a la nube permanece seguro tanto durante el envío como una vez esté almacenado, esté donde esté.

NordLocker

De los creadores de NordVPN, un popular servicio de VPN, nos llega NordLocker, su almacenamiento en la nube que apuesta por el cifrado punto a punto. Su versión gratuita nos regala 3 GB de espacio, que puedes ampliar a 500 GB por 3’99 $.

Con aplicaciones propias para Windows y macOS, que se integran con Finder y el Explorador de Windows, este servicio facilita el cifrado de los archivos, compartirlos mediante enlaces públicos, hacer copia de seguridad automática, etc. Como particularidad, su cifrado se aplica a tus archivos desde que están en tu dispositivo. A partir de ahí, puedes subir a sus servidores el contenido que tú decidas.

Por lo demás, como algoritmos de cifrado emplea AES256, Argon2 y ECC. Y con la función de cifrado local, mantendrás seguros tus archivos incluso antes de subirlos a la nube.

Sync

Almacenamiento en la nube seguro. Con sede en Canadá, Sync nos regala 5 GB con su cuenta gratuita, espacio que puede aumentar mediante suscripción. Sea cual sea la opción elegida, tus archivos se almacenarán mediante cifrado punto a punto para que se mantengan seguros y privados.

La cuenta de pago más económica, 8$ mensuales con pago anual, aumenta tu espacio online hasta los 2 TB. Nada mal para hacer copias de seguridad y guardar infinidad de fotografías, vídeos y toda clase de documentos. En este sentido, no hay límites para compartir y mover archivos de tus dispositivos a la nube.

Como medidas de seguridad, además del cifrado punto a punto, nos protege del tracking de terceros y cumple con las normativas de seguridad y privacidad HIPAA, GDPR y PIPEDA. A esto hay que añadir la autenticación de dos factores, descargas restringidas bajo demanda, protección de contraseñas y una función de recuperación de archivos con un mínimo de 180 días en su versión más económica.

Internxt

Guarda tus archivos en completa privacidad. Así se presenta Internxt, un proveedor de servicios relacionados con el almacenamiento en la nube. Lo que entendemos como alternativa a Dropbox o Google Drive recibe el nombre de Internxt Drive. De manera gratuita, nos regala 10 GB para subir archivos.

Tal y como explican en su sitio web, los archivos se cifran durante el proceso de subida y se reparten en paquetes pequeños. La llave digital para reunir esos pedazos y volver a acceder al archivo original, la tienes solamente tú.

Internxt está disponible para cualquier dispositivo con app o mediante web. PC, Mac, iOS, Android… Y como aliciente, se trata de un proyecto con sede en Valencia, España.

Tresorit

Desde Suiza nos llega Tresorit, un servicio de almacenamiento en la nube que apuesta por la seguridad como bandera. Disponible para empresas y para particulares, el plan más económico tiene un precio de 10 € mensuales (8,33 € si pagas anualmente). A cambio obtendrás 500 GB de almacenamiento en la nube en el que el contenido permanece cifrado.

Otro detalle interesante es que puedes subir a tu nube archivos de un máximo de 5 GB, según el plan más económico. Ese límite sube hasta los 20 GB con el plan profesional más ambicioso. Por lo demás, el servicio cuenta con las mismas ventajas de Dropbox o Google Drive. A saber: acceso desde cualquier dispositivo, facilidad de uso, compartir archivos con un enlace público…

Tresorit cuenta con acceso web y con aplicaciones móviles. Además, puedes integrarlo en Outlook o Gmail para así evitar problemas de almacenamiento con tus correos electrónicos. Y para que estés más tranquilo, cumple con los estándares de seguridad y protección de datos ISO, CCPA e HIPPA, entre otros.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.