Meta ha anunciado que está trabajando en una serie de nuevas característica de protección a menores en Instagram, como una que consiste en la difuminación de imágenes de desnudos que estos envían o reciben a través de los mensajes directos de la app. Se trata de una medida de seguridad para combatir la sextorsión, una práctica que consiste en el envío de imágenes íntimas para obligar al usuario a hacer algo que no quiere hacer.

Cuando se lance, la función se activará de forma predeterminada a aquellos usuarios menores de edad (Instagram puede saber esto porque obliga a los usuarios a establecer una fecha de nacimiento). En cualquier caso, los usuarios adultos podrán activarlo a través de los ajustes de la app; Instagram animará a ello mediante una notificación.

El objetivo, según la compañía, es “proteger a las personas de que vean desnudos no deseados en sus mensajes directos”. También, “protegerlos de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio”, asegura Meta en una publicación.

Advertencias cuando el usuario recibe o envía un desnudo

La característica, reiteramos, desenfocará aquellas imágenes explícitas que se han enviado o recibido a través de los mensajes directos de Instagram. También, mostrará un mensaje advirtiendo que el contenido multimedia contiene desnudos.

Si ha sido el usuario quien ha enviado la imagen, Meta activará una ventana emergente al pulsar sobre ella que le advertirá que el destinatario podría tomar una captura de pantalla de la misma sin que el remitente lo sepa. También dará la opción de eliminar el envío de la imagen, aunque destacando que el destinatario ya podría haberla visto.

Por otro lado, la función de Instagram también tendrá un acceso directo a recursos e información para que tanto los menores como los mayores de edad puedan protegerse frente a prácticas como la sextorsión.

Meta usará un algoritmo para detectar desnudos en Instagram

Función protección menores en Instagram

Meta afirma que utilizan un algoritmo para detectar si la fotografía es una imagen íntima. Y que en ningún momento tienen acceso al chat o a la imagen, a excepción de aquellas que hayan sido denunciadas.

La neuva función de Instagram, por el momento, está en fase de pruebas, y se espera que se lance a algunos usuarios a partir de las próximas semanas. Más adelante, estará disponible globalmente, ha adelantado el Wall Street Journal.

Meta no es la única compañía que ofrece una protección a menores para su plataforma de mensajería. Apple también anunció hace unos años las alertas de desnudez en iMessage. Estas desenfoca la imagen y ofrece a los usuarios la posibilidad de no verla, de eliminarla completamente o de denunciarla. Del mismo modo que Instagram, Apple también muestra una sección de “otras formas de buscar ayuda”. En esta, la plataforma mostrará al usuario a una web con recursos y consejos para no continuar con la conversación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: