Usar dispositivos y cambiar entre ellos a lo largo del día resulta del todo natural para muchos. Pero puede tener sus inconvenientes. Uno de ellos, que no tengas los mismos archivos en todos ellos. Una solución es el almacenamiento en la nube, que sincroniza su contenido automáticamente. Pero en los últimos años nos hemos podido beneficiar de soluciones más prácticas como AirDrop de Apple o Nearby Share, la alternativa de Google. Ideales para compartir archivos en sus respectivas plataformas.

Ambos servicios sirven para enviar y recibir archivos entre dos dispositivos sin conectarlos entre sí con un cable. Aprovechando la conectividad Bluetooth y/o WiFi de tu smartphone o tablet, con AirDrop y Nearby Share puedes resolver el problema de mandar un archivo a alguien sin tener que mandarlo por correo electrónico y sin usar un pendrive USB o una tarjeta de memoria.

Pero más allá de las soluciones oficiales de Apple y Android para sus ecosistemas de dispositivos, existen varias alternativas que te ayudarán a compartir archivos cómodamente. Tan simple como abrir una app, elegir el contacto de destino y enviar. Sin cables, gratis y a gran velocidad.

EasyJoin

Una de las alternativas más veteranas y ambiciosas es EasyJoin. Disponible para Android, Windows, macOS y Linux, también tiene complemento para Firefox y Chrome. Su labor principal es enviar y recibir archivos y carpetas sin cables.

Para conectar dos dispositivos o más para compartir archivos, emplea la conexión local, por lo que no necesitarás acceder a internet, similar a lo que ocurre con AirDrop o Nearby Share. Incluso puedes crear una conexión privada a modo de punto WiFi solo accesible por tus dispositivos. Por lo demás, la labor de compartir archivos se realiza mediante cifrado punto a punto.

Por defecto, EasyJoin es gratuito, pero tiene funciones de pago en la versión para Android que permiten realizar control remoto, enviar mensajes y enlaces, disponer de un Portapapeles universal, leer mensajes de tu smartphone en el ordenador…

Roamit

Si eres usuario de Android y Windows, Roamit unirá ambos mundos para que puedas enviar y recibir archivos sin cables a gran velocidad. Además, cuenta con funciones adicionales.

En primer lugar, la app se integra en el menú Compartir de Android para así poder enviar archivos desde cualquier otra aplicación. A partir de ahí, ofrece un Portapapeles universal para compartir enlaces o textos. Eso y la posibilidad de leer sitios web entre dos dispositivos.

Además de la app para Windows y Android, Roamit tiene complemento para Chrome y Firefox.

AirDrop - Nearby Share - Compartir archivos

Zapya

Si necesitas compartir archivos entre plataformas varias más allá de las posibilidades de AirDrop o Nearby Share, Zapya ofrece aplicación para Android, iPhone y iPad, Windows y macOS.

Sin importar qué tipo de archivo envíes o la cantidad de los mismos, este servicio facilita el traslado o la copia de seguridad de lotes de ficheros o una simple fotografía. Todo ello sin necesidad de registro y gratis.

Entre las curiosidades de Zapya, emplea la conexión WiFi de tus dispositivos pero sin acceder a internet. De ahí que puedas compartir archivos a gran velocidad.

Filedrop

Abrir el navegador web en ambos dispositivos, arrastrar y soltar un archivo o carpeta en el dispositivo de destino y listo. Filedrop tiene la ventaja de funcionar vía navegador en cualquier dispositivo, a diferencia de AirDrop o Nearby Share.

Sin registro, gratis y fácil de usar. Sólo tienes que acercar los dos dispositivos a cierta distancia para compartir archivos sin problemas. Eso y que tengas activada la conectividad WiFi. Como dice la propia página: sin cables y sin nubes.

Send Anywhere

Similar a Filedrop pero con conexión segura, Send Anywhere apuesta por la simplicidad: compartir archivos a través del navegador. Da igual que uses Windows, macOS, Linux, Android, iPhone o iPad. Si tiene navegador web puedes cargar este servicio, gratuito y sin registro por defecto.

Eso no quita que sus responsables ofrezcan aplicaciones para descargar en las respectivas plataformas. En ambos casos, si tus dispositivos están conectados a la misma red WiFi, podrás compartir archivos fácilmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: