Desde hace casi una década, Apple permite a los dispositivos de Apple compartir archivos o enlaces a través de la conectividad inalámbrica WiFi y/o Bluetooth. Tan simple como activar AirDrop en tu iPhone, iPad o Mac, seleccionar un archivo o varios de ellos y, finalmente, elegir el dispositivo Apple a donde enviar ese contenido.

Google anunció en verano su alternativa a AirDrop. Con el nombre en inglés de Nearby, su propósito es enviar y recibir archivos y enlaces sin cables entre dispositivos Android, aprovechando las conexiones inalámbricas de tus dispositivos.

Según la documentación oficial, Nearby permite “compartir fotos, vídeos, documentos y enlaces con otros dispositivos cercanos mediante Bluetooth, Wi‑Fi o NFC”. Y aunque en verano sólo estaba disponible en dispositivos Google Pixel y algunos modelos de Samsung, poco a poco se va implementando en más modelos. El único requisito, tener instalado Android 6 o superior y que ambos dispositivos Android estén a una distancia de unos 30 centímetros.

Activar o desactivar Nearby

La función Nearby o Compartir Nearby, en inglés Nearby Share, necesita que activemos el Bluetooth y la ubicación de los dispositivos Android que van a intercambiar archivos o enlaces.

Así que en ambos dispositivos deberás activar Bluetooth y Ubicación. Los encontrarás en los ajustes rápidos, deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Compartir con Nearby

A partir de ahí, activar Nearby es relativamente simple. Primero vamos a Ajustes y entramos en Google. Luego abrimos Conexiones del dispositivo y, finalmente, Compartir con Nearby. Por defecto estará desactivado, así que tendrás que pulsar en el botón correspondiente para activarlo.

Opcionalmente, puedes elegir quién verá tu dispositivo Android con esta funcionalidad. Por defecto, Todos los contactos, aunque puedes cambiarlo a Algunos contactos. Podrás desactivar esta función en cualquier momento desde el mismo menú.

Enviar archivos y enlaces con Nearby

Si quieres compartir algo a través de Nearby, deberás abrir ese contenido y luego pulsar en el menú Compartir > Compartir con Nearby. Si ambos dispositivos están suficientemente cerca y ambos con Bluetooth activado, el dispositivo Android receptor debería aparecer en Buscando dispositivos cercanos en el dispositivo emisor.

Elige el dispositivo y, luego, Enviar. Verás el mensaje Enviando seguido de Enviado cuando finalice el intercambio. Ya puedes cerrar esa pantalla.

Recibir archivos y enlaces con Nearby

Para recibir un archivo o enlace enviado a través de la función Compartir con Nearby tan sólo necesitas tener activada la conexión Bluetooth. Si todo va bien, recibirás un aviso indicando que alguien quiere compartir contenido contigo.

Pulsa en la notificación y sigue las instrucciones si necesitas activar algo. Por último, deberás pulsar en Aceptar para recibir el archivo o enlace.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito