nivel de ventas de Surface

La imagen que encabeza este post no es otra cosa que un ejemplo del poder del nuevo Nokia Lumia 1020. 6 ópticas, 41 megapíxeles y cientos de innovaciones más que la convierten en la mejor cámara para smartphone del mercado. Y ahora es cuando los usuarios de dispositivos iOS nos preguntamos: ¿tendría sentido la cámara del Nokia Lumia 1020 en el próximo modelo de iPhone? La pregunta, aunque parezca sencilla de contestar, incluye muchas variables que decantan la balanza hacia el si o el no.

Lo unico cierto es que parece que la madurez de Nokia se hace evidente con el Lumia 1020, un teléfono capaz de competir en igualdad de condiciones con otros grandes como el iPhone 5, HTC One o el Samsung Galaxy S4. Pero, ¿qué puede ofrecer Apple para competir contra el Nokia Lumia 1020 en la próxima generación?. Vamos a intentar arrojar algo de luz a esta cuestión mostrando los pros y contras de una cámara de gran potencia en el hardware del nuevo iPhone.

App Store: al servicio de la fotografía

"La potencia sin control no sirve de nada" - Pirelli (1994)

Este slogan publicitario desarrollado por la agencia Young & Rubicam para Pirelli en 1994 se ha convertido en sabiduría popular en el mundo de la tecnología. Por un gran hardware que poseas, si tu software no es capaz de aprovecharlo, no sirva para absolutamente nada. La cámara del Nokia Lumia 1020 posee unas innovaciones que dejan con la boca abierta a cualquier usuario pero Nokia se ha puesto las pilas, incluyendo un software nativo para tomar fotografías a la altura.

La aplicación Nokia Pro Camera tiene una interfaz que se acerca más al de una cámara DSRL que a una aplicación móvil. Con un solo dedo podremos controlar entre otros parámetros: la velocidad de obturación, ISO, tipo de enfoque (manual/automático), exposición, balance de blancos y demás. Con ello la gama de fotografías que podremos tomar será prácticamente infinita.
Es necesario tener un software capaz de aprovechar la potencia del hardware
¿Estaría Apple preparada para recibir un hardware de tal potencia? Teniendo en cuenta la aplicación nativa de iOS, no. Pero hay que tener en cuenta la App Store. La tienda de aplicaciones de Apple que hace poco cumplió los 5 años de vida es hasta la fecha, la que más aplicaciones alberga de todos los tipos, incluyendo fotografía. Camera+, Photoforge y otras aplicaciones son capaces de replicar el poder de Nokia Pro Camera sin tener a su disposición un hardware tan potente como el del Nokia Lumia 1020. Sin lugar a dudas una ventaja competitiva frente a Windows Phone y Nokia, ya que de por si, Apple ya posee aplicaciones capaces de gestionar la toma de fotografías de forma avanzada.

iPhone y el diseño minimalista

Es aquí ronde reside el mayor problema para la incorporación de una cámara como la del Nokia Lumia 1020 en la próxima generación de iPhone. ¿Alguien se imagina un hardware que sobresalga del propio dispositivo? Es lo que pasa con el nuevo smartphone de Nokia, cuya cámara, debido a los complejos mecanismos y el sensor que incorpora, sobresale de la parte trasera de forma muy poco estética.


El minimalismo y el diseño en Apple se anteponen al hardware
Evidentemente este punto es algo muy subjetivo. Habrá gente a la que le parezca bonito y a otros no, pero en los casi 7 años de historia que tiene el iPhone, las lineas del diseño han guardado cierta conexión. Hasta en el paso del iPhone 3GS de policarbonato hasta el aluminio anodizado del modelo actual (pasando por el cristal del iPhone 4/4S), ningún elemento ha resaltado sobre los demás. Un minimalismo y sobriedad que sigue la estela de Jonathan Ive como último responsable del diseño de productos en Apple.

Habría que ver cómo lidiarían en el departamento de diseño de producto de Apple con el problema de incluir la tecnología del Nokia Lumia 1020 en el nuevo iPhone sin perder el diseño minimalista que caracteriza a la compañía. ¿Sería posible o se tendría que desistir a tener tales características? El hardware se subordina al diseño, en la mayor parte de los casos.

El uso de la fotografía en redes sociales

Conocido por muchos como el mejor teléfono Android jamás fabricado, la estrategia del HTC One en cuanto al tamaño del sensor de su dispositivo va contra las reglas del mercado. En la actualidad no hacen mas que aumentar el tamaño de los mismos pero esto no significa que la calidad de las fotografías sea mejor, sino que la cámara es capaz de captar más detalles de la escena. Además, al tener menos megapíxeles, el procesado de la fotografía es mucho más rápido.
Instagram, Twitter, Facebook y otras redes
¿Para qué necesitamos 41 megapíxeles en una fotografía de nuestro teléfono móvil si al final acabarán en Instagram? Con este planteamiento, otra losa de piedra cae sobre la idea de incluir la tecnología del Nokia Lumia 1020 en la próxima generación de iPhone. Cuando el uso es mayoritariamente para redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, lo más sensato sería invertir en mejorar la óptica de la cámara y no el tamaño del sensor. Hasta en Nokia se han dado cuenta de esto ya que la cámara del Nokia 1020 procesa dos fotografías: una que se podría considerar el archivo original y otro más reducido para su uso en redes sociales.

YouTube video

Todo esto son simples suposiciones y el tiempo nos mostrará cuál es la estrategia de Apple con respecto a la cámara de su próximo smartphone. Como ya hemos dicho, la potencia sin control no sirve para nada pero la compañía de Cupertino podría incluir si quisiese un dispositivo de características similares al del Nokia Lumia 1020. ¿Por qué no lo ha hecho hasta el momento? Lo más problable, por la propia conducta del usuario que es capaz de hacer bajar la calidad de una fotografía para subirla a redes sociales como Instagram (incluyendo filtros, marcos y demás). Aunque sin lugar a dudas, la cámara del próximo modelo de iPhone mejorará la actual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: