En la conferencia de hoy Google acaba de presentar la nueva versión de su sistema operativo móvil. Esta vez pasamos de la 4.2.2 a la 4.3. Una pequeña subida en el número que se traduce en pocos cambios en el aspecto visual y más en la parte interna, es que el usuario no ve pero que tanta importancia tiene en el día a día. Así pues, Android 4.3 es oficial y estas son sus novedades.

Soporte para Bluetooth LE

Con el soporte para __Bluetooth Smart__, tendremos la opción de emparejar nuestros dispositivos con monitores cardíacos o de actividad como el __Fitbit__ o similares. Esto es algo que se venía pidiendo dado el creciente aumento de dispositivos de cuantificación. Jawbone, Fitbit o bandas cardíacas podrán ser monitorizadas desde un dispositivo Android. Esto abre un campo inmenso para la popularización de apps deportivas en Android.

Soporte para OpenGL ES 3.0

Ahora los juegos se verán mucho mejor con este soporte ya que tendremos mucho más detalle en las texturas. Los brillos, los reflejos y los destellos se verán como nunca. La nueva Nexus 7 está enfocada, entre otros, a los gamers y este soporte hará que los juegos se vean mucho mejor. Si hay buenos juegos la gente se engancha más a una plataforma y es de esperar que estas opciones animen a los desarrolladores a invertir en Android.

Nuevo sistema de DRM

Se actualizan las APIs de DRM para que las aplicaciones y los servicios tengan más opciones a la hora de distribuir su contenido. Se ha mostrado el ejemplo de Netflix, en donde ahora se dará soporte a contenido en 1080p. De hecho, esto viene encaminado a hacer más difícil la copa de contenido por parte de los usuarios.

Multi Usuario con perfiles restringidos

A la hora de hacer nuestros perfiles de usuario, ahora tendremos la opción de __restringir algunas características de la aplicación__ y determinar qué aplicaciones puedes acceder desde un perfil. Las aplicaciones se ven diferente dependiendo de en qué perfil estemos, con lo que en algunos puede ocultar algunas características. Esto es muy útil en el caso de tener niños pequeños. En la demostración nos han enseñado como podíamos ocultar niveles de un juego y el niño, desde su sesión, no los podía ni ver.

multi-user

Entre otras mejoras, podemos encontrar una __interfaz diferente en la aplicación de la cámara__ y que ya hemos visto en la aplicación de Google Play, __mejoras en el rendimiento__ que eliminarán lags y ralentizaciones, la incorporación del __protocolo AVRCP__ que permite enviar metadatos a otros sistemas y la integración de Google Keep como aplicación por defecto.

En resumen, esto es lo que ofrece Android 4.3. Una actualización que no será revolucionaria pero que ayuda a pulir el sistema y que pone énfasis en las tabletas. Esta actualización llegará __a partir de hoy__ al Nexus 4, Nexus 7, Nexus 10 y Galaxy Nexus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: