Apple está puliendo los últimos detalles de conferencia de desarrolladores, WWDC 2024, una de las más importantes en mucho tiempo. La llegada de la inteligencia artificial y su integración en el iPhone con iOS 18 ha generado una expectativa que no se veía en años. Las personas no solo quieren saber lo que ofrecerá la inteligencia artificial, sino las medidas que ha tomado Apple para brindar una experiencia segura en todos sus dispositivos.

Sobre esto último, algunas fuentes filtraron los mecanismos de protección que se implementarán en el iPhone para blindar tu información. De acuerdo con un reporte de The Information, Apple usará una caja negra virtual para procesar los datos de aplicaciones de inteligencia artificial. El sistema es tan seguro que nadie, ni un empleado de Apple, podría acceder a él.

La caja negra virtual forma parte del proyecto ACDC (chips de Apple en centros de datos, por sus siglas en inglés), una iniciativa que contempla servidores propios para efectuar las tareas más avanzadas de inteligencia artificial. Apple está montando chips M2 Ultra en sus centros de datos para ofrecer algunas funciones de IA desde la nube, asegurando la privacidad de los datos de usuario.

Las cajas negras de Apple funcionarían bajo el concepto de la informática confidencial, una tecnología que aísla los datos para protegerlos durante el procesamiento. Apple controlaría tanto el hardware como el software directamente desde sus centros de datos. Tanto los datos como las técnicas que se utilicen para procesarlos serían invisibles para cualquier empleado de la compañía o proveedor externo.

Apple quiere asegurarse de que la información de las personas está segura, por lo que blindará su inteligencia artificial en cajas negras virtuales. El sistema se complementará con el procesamiento en dispositivo para efectuar las tareas menos demandantes.

Cómo funciona la caja negra virtual de Apple para la inteligencia artificial

Chip de Apple

El enfoque de caja negra se basa en una tecnología conocida como informática confidencial. De acuerdo con IBM, esta técnica aísla los datos sensibles en un enclave seguro dentro de un CPU, el cual está protegido mediante claves de cifrado integradas. Las claves no pueden ser hackeadas y solo son accesibles a un código de aplicación.

Los datos se mantienen seguros en la memoria hasta su procesamiento. Una vez que son descifrados, permanecen invisibles para el sistema operativo y otros recursos de cómputo. Ni los empleados de Apple ni el proveedor en la nube podrán visualizarlos. En caso de que un malware intente hacerse de las claves, el enclave niega el acceso y cancela el cálculo.

En el caso de los dispositivos, Apple implementó Secure Enclave desde hace algunos años, comenzando con el iPhone 5s, iPad Air y los viejos MacBook Pro con Touch Bar. Este subsistema de seguridad protege información confidencial, como los datos biométricos, contraseñas y llaves de cifrado, impidiendo que los hackers accedan a ellos.

"Secure Enclave está aislado del procesador principal para ofrecer una capa adicional de seguridad y está diseñado para mantener la seguridad de los datos sensibles del usuario aunque el kernel del procesador de aplicaciones se vea comprometido."

La idea de llevarlo a gran escala para procesar y proteger los datos de IA es el siguiente paso de Apple. De confirmarse, la información se blindaría a tal grado de que la empresa no podría entregarla, incluso bajo una orden judicial.