Estrenar teléfono nuevo es una sensación indescriptible. Pero se ve empañada por la tarea de trasladar todo el contenido de tu viejo smartphone. Decidir qué mueves y qué no, hacer limpieza después de años de instalar aplicaciones, hacer fotos y descargar vídeos… Pero todo tiene solución en esta vida, y la respuesta de Samsung si vas a cambiar un iPhone por uno de sus teléfonos se llama Smart Switch.

Con este nombre tan sugerente, Samsung ha creado una aplicación para que puedas hacer mudanza de iPhone a Samsung sin problemas. Contactos, fotos, música… Tan sólo necesitarás esta aplicación gratuita. El proceso se puede hacer a través de WiFi o mediante un cable USB. La tercera opción implica usar un PC de intermediario.

De iPhone a Samsung en cinco pasos

Según las instrucciones de Samsung, con ayuda de Smart Switch podemos cambiar de iPhone a cualquier dispositivo Samsung en cinco pasos. Los requisitos son asequibles. Como dijimos antes, puedes usar WiFi o USB para el traslado. En cuanto al software, necesitarás Android 4.3 o posterior en tu Samsung para poder usar Smart Switch.

La manera más sencilla de usar Smart Switch es vía WiFi. Ambos dispositivos tendrán que estar conectados a la misma red WiFi. Primero tendrás que instalar la aplicación en tu nuevo Samsung si no está ya instalada. Si tu Samsung es reciente, puede que encuentres Smart Switch en Ajustes > Nube y cuentas > Smart Switch.

Pulsamos en Iniciar y seguimos las instrucciones. Tras aceptar los habituales términos y condiciones, elegimos la opción Inalámbrico y luego Recibir. Finalmente, como vamos a trasladar contenido de iPhone a Samsung, marcamos la opción iOS.

Smart Switch te pedirá tus credenciales de iCloud. Es decir, usuario y contraseña. Esto significa que deberás sincronizar tu iPhone con iCloud previamente para así subir a la nube la versión más reciente del contenido de tu smartphone de Apple. Asegúrate de que has marcado todas las opciones a sincronizar salvo las que no quieras trasladar a tu nuevo teléfono. Así, si ocurre algo inesperado, tendrás todo el contenido copiado en tu nube personal.

De vuelta a tu Samsung, en Smart Switch deberás iniciar sesión en iCloud y seleccionar los datos a copiar. Fotografías, música, mensajes, contactos, aplicaciones, llamadas, vídeos, etc. Debajo de cada elemento verás cuánto ocupa ese contenido en la memoria de tu teléfono. También veremos una aproximación al tiempo que tardará en hacer el traslado.

Iniciamos la transferencia, esperamos a que finalice y listo. Al terminar, ya tendremos todo el contenido del iPhone en tu nuevo Samsung. Comprueba que todo está en orden y que no falta nada. Si hay algo que echas de menos, puedes moverlo a mano.

¿Qué hago con mi iPhone antiguo?

Cuando termines de trasladar el contenido de tu iPhone a tu nuevo Samsung, comprueba que el traslado se ha hecho correctamente. Una vez sabemos que tenemos todo en el nuevo Samsung, ya podemos disfrutarlo y olvidarnos del iPhone.

Sin embargo, conviene realizar unos últimos pasos. Si vas a guardar tu iPhone, procura hacerlo con la carga de la batería a la mitad. Y si vas a venderlo, regalarlo o reciclarlo, deberías eliminar el contenido del iPhone para evitar que alguien tenga acceso. En esta ocasión, no necesitaremos usar Smart Switch.

Apple recomienda hacer una copia de seguridad del iPhone. Si ya lo sincronizaste con iCloud, este paso puedes saltártelo. Después, toca cerrar sesión en iCloud, iTunes Store y App Store. También deberías anular el registro de iMessage. Es una recomendación tanto de Apple como de Samsung. Puedes hacerlo desde Ajustes > Mensajes desactivando iMessage. También es posible hacerlo desde la web si ya pusiste la tarjeta SIM en tu nuevo teléfono o no tienes acceso físico a tu iPhone antiguo.

El último paso consiste en limpiar tu iPhone de contenido personal. La manera más rápida está en Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Es posible que te pida tus credenciales de Apple por seguridad. Cuando termine, tendrás tu iPhone listo para usar como el primer día.

Si usas más dispositivos Apple con tu cuenta o ID de Apple, te sería útil eliminar ese iPhone de la lista de dispositivos de confianza. Desde la web, vamos a la página de tu ID de Apple, iniciamos sesión y en Dispositivos quitamos el iPhone.

Con cable USB y/o con PC

Smart Switch está pensado para hacer fácil el cambio de iPhone a Samsung. Por eso hemos elegido la opción mediante WiFi. Pero si no quieres usar iCloud, deberás acudir al cable USB para conectar ambos dispositivos.

Según el modelo de Samsung, el cable viene incluido. Si no es así, deberás buscarlo por tu cuenta o hacerte con un adaptador USB-C a Lightning. No son muy caros y así te asegurarás de que el traslado de contenido es más seguro y rápido. Además, el proceso pasará directamente por Smart Switch. Y si tienes que trasladar contenido de un Android a Samsung, o de Samsung a Samsung, la opción del cable USB-C es la que recomienda Samsung por defecto, aunque también puedes usar WiFi.

Finalmente, es posible hacer una copia de seguridad del iPhone en tu PC vía iTunes y cable USB. Luego deberás instalar Smart Switch para PC o Mac, conectar tu nuevo Samsung al PC o Mac por USB y, en Smart Switch, pulsar en Restaurar. La copia guardada en tu ordenador se copiará al nuevo Samsung.