roboroach

Sin duda que KickStarter es uno de los mejores escaparates a nivel global para presentar los productos más curiosos sacados en la mayoría de las ocasiones de mentes brillantes. El caso de RoboRoach, un controlador de insectos compatible con iOS o Android, puede ser desagradable para algunas personas pero como poco bastante curioso.

Los creadores de este invento consideran a RoboRoach el primer organismo cibernético disponible en el mundo a nivel comercial. No se trata de ningún truco, es sólo una buen ejemplo de como pueden interactuar la neurociencia, ingeniería e investigación.

El sistema se aprovecha de las antenas que tienen los insectos en la cabeza para navegar por el mundo que les rodea. Cuando los insectos tocan algún obstáculo con sus antenas, se desvían hacia otra dirección. Las antenas de las cucarachas por ejemplo tienen unas neuronas que son además sensibles al tacto o a los olores. Estas neuronas transmiten la información al cerebro usando picos de electricidad.

La mochila inventada por este grupo de investigadores se comunica directamente con las neuronas situadas en las antenas de los insectos mediante pequeños impulsos eléctricos. Cuando los usuarios envíen sus ordenes a través de su aplicación para iOS o Android, las cucarachas recibirán la información de que hay un obstáculo cercano en una dirección determinada y cambiarán la misma.

Los investigadores quieren comunicar de forma encarecida que esto no es un juguete, que su objetivo es que los usuarios, educadores o profesionales del mundo de la ciencia que compren su dispositivo puedan descubrir una serie de cosas interesantes acerca de la naturaleza de los insectos. También advierten que pasado unos minutos, los insectos dejarán de responder a la microestimulación generada por RoboRoach porque su cerebro habrá aprendido que no son reales.

El proyecto, que lleva en KickStarter un par de días necesita conseguir una financiación de $10.000 para conseguir poner a la venta su dispositivo en los próximos meses. Los interesados podrán conseguir su RoboRoach hoy mismo poniendo su granito de arena al proyecto con $100 como mínimo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: