Hace algunas semanas pusimos el foco en [**Raspberry Pi**](http://alt1040.com/2013/04/usos-de-raspberry-pi) y [**Arduino**](http://alt1040.com/2013/04/usos-creativos-de-arduino) como ejemplos de proyectos basados en *hardware* libre que se han hecho extremadamente populares entre los aficionados a la programación y la electrónica al convertirse en la base sobre la que desarrollar proyectos que conjugan a la perfección aprendizaje (ya sea tutorizado o autoaprendizaje), interés por las tecnología y el desarrollo de proyectos sin necesidad de realizar grandes inversiones. Ambos proyectos abren ante nosotros todo un abanico de posibilidades y usos creativos con los que pasar un buen rato y desarrollar nuestras habilidades técnicas; sin embargo, no son las únicas opciones en este sentido y, por ejemplo, nuestros viejos PCs tendrían también mucho que decir.

Muchos aún guardamos en el trastero nuestros viejos PCs y portátiles, equipos a los que tenemos un cariño especial o que, simplemente, nos cuesta desprendernos de cualquier dispositivos tecnológico. En vez de mantener nuestros viejos ordenadores en el trastero o en un almacén donde, únicamente, se llenan de polvo; es posible darles una honorable segunda vida tanto con nosotros como, por ejemplo, en algún lugar en el que pueda contribuir a reducir eso que llaman la «brecha digital».

Con esa idea, vamos a dedicar unos minutos a explorar algunas ideas con las que podríamos revivir tu viejo PC:

## Convertirlo en un NAS
Cuando hablamos de Raspberry Pi comentamos, precisamente, que uno de los usos que podíamos darle a este pequeño ordenador era es de convertirlo en un servidor de ficheros, es decir, trasformarlo (usando como complemento un disco duro USB) en un sistema de almacenamiento en red. Lógicamente, esta funcionalidad podemos hacerla con un ordenador convencional, por ejemplo el que usamos habitualmente, con la utilidad de compartir ficheros en red que incluye cualquier sistema operativo pero si tenemos un viejo PC sin usar, quizás, podríamos plantearnos rescatarlo del olvido y montar nuestro propio NAS *low cost*.

YouTube video

Si tenemos discos duros viejos en casa y un PC con entre 2 GB y 4 GB de memoria RAM, podríamos transformarlo en un NAS usando [**FreeNAS**](http://www.freenas.org/) como base. Gracias a esta distribución basada en FreeBSD podremos desplegar en nuestro viejo PC un sistema de ficheros en red fácil de gestionar y que, por ejemplo, podremos usar para compartir archivos entre los equipos que tengamos en casa o también como destino de sus copias de seguridad.

## Aprende a desenvolverte con Linux
Aunque a veces hablar de **software libre** pueda resultar algo controvertido y se genere mucha polémica entre los usuarios que lo promueven frente a los que deciden usar productos privativos; al final es el usuario el que decide qué sistema operativo quiere usar y qué aplicaciones prefiere. De todas formas, sí que es cierto que para poder tomar este tipo de decisiones con cierta base puede ser bueno probar «otras cosas» y no es un mal ejercicio ponerse delante de una distribución GNU/Linux y trabajar con ella. Dentro de los «falsos mitos» que uno llega a escuchar sobre Linux (aunque afortunadamente cada vez son menos) es que este tipo de sistemas operativos son extremadamente complejos y no son aptos para todos los públicos; una gran falacia si tenemos en cuenta que, por ejemplo, es el sistema operativo que se usa en entornos educativos e, incluso, a nivel gubernamental en muchos lugares del mundo.

Linux Mint 15 - 5 ideas para revivir tu viejo PC

Una de las ventajas de los sitemas GNU/Linux es que sus requisitos de funcionamiento son algo más relajados que, por ejemplo, un sistema operativo como Windows 8; por tanto, una distribución GNU/Linux puede ser la clave para hacer revivir nuestro viejo PC e introducirnos en este tipo de entornos. Además de aprender algo nuevo (y quizás descubrir que puede ser una opción a valorar para uso diario), podremos desarrollar nuevas habilidades y montar nuestro propio servidor en casa o aprender a manejar la consola y los comandos.

La semana pasada, [**Linux Mint 15**](http://blog.linuxmint.com/?p=2366) vio la luz y, si echamos un vistazo a sus requerimientos mínimos, solamente necesitaremos 512 MB de RAM para funcionar, un requisito bastante laxo que no supone ningún tipo de barrera de entrada.

## Media Center
Raspberry Pi podía ser utilizado como un *media center* con el que reproducir películas, por ejemplo, usando el famosísimo [**XBMC**](http://xbmc.org/download/). Si nuestro viejo PC ya tiene un sistema operativo instalado que queremos seguir usando, podemos instalar sobre éste XBMC como una aplicación más y usar el equipo tanto para navegar como para ver contenidos multimedia (incluso también podríamos usarlo como cliente de *torrent*).

YouTube video

Otra opción interesante es apostar por una instalación desde cero y específica como *media center*, algo que podemos hacer sin demasiadas complicaciones si recurrimos a la distribución GNU/Linux [**OpenELEC**](http://openelec.tv/), es decir, Open Embedded Linux Entertainment Center. Gracias a esta distribución extremadamente ligera (apenas 128 MB de espacio en disco ocupado tras su instalación), podremos darle una segunda vida a nuestro viejo ordenador como reproductor de películas y series que bien podremos ubicar en nuestro salón (hoy en día podemos encontrar muchas pantallas de televisión con conexión VGA).

## Construye tu propia máquina *arcade*
Los aficionados a los videojuegos, seguramente, conozcan bien el proyecto [**MAME**](http://mamedev.org/), el emulador de máquinas *arcade* o máquinas recreativas. Este proyecto, enemigo de nuestra productividad, nos permite transformar nuestro viejo ordenador en una máquina recreativa polivalente en la que cargar juegos clásicos como el memorable [Cadillacs and Dinosaurs](http://es.wikipedia.org/wiki/Cadillacs_and_Dinosaurs_(videojuego)) (que reconozco que era uno de mis juegos favoritos en los años 90).

Maquina arcade - 5 ideas para revivir tu viejo PC
Maximum PC

Nuestro viejo PC puede ser la base sobre la que volver a los años 90 para jugar a los videojuegos de las máquinas *arcade* y si, además, se nos da bien el bricolaje y el trabajo artesanal, podríamos lanzarnos a construir nuestra propia máquina *arcade* y convertirnos en la envidia de todo el que venga a visitarnos a casa.

## Luchar contra la brecha digital
Si las propuestas anteriores no te interesaron por falta de tiempo o porque, simplemente, cubren necesidades que ya tienes cubiertas; quizás exista una segunda vida para tu viejo PC fuera de tu hogar. En vez de tenerlo en nuestro trastero o en nuestro almacén sin que esté aportando nada útil y, solamente, se siga haciendo más viejo y cada vez con menos posibilidades de uso; antes que llevarlo a un punto limpio puede ser interesante que pensemos en la **donación**.

Ordenadores donados - 5 ideas para revivir tu viejo PC
Prensa y Comunicación Social

Hoy en día podemos encontrar, en cualquier ciudad, alguna asociación que trabaje en la lucha contra la brecha digital, es decir, que fomente el acceso a la tecnología en zonas o grupos de población que no tienen acceso a ordenadores o conexión a Internet.

Universidades como la de [Granada](http://osl.ugr.es/2013/05/16/vii-campana-ordenadores-libres-con-software-libre/) (en el caso de España) organizan campañas para recoger viejos PCs, instalarles alguna distribución de *software* libre y, una vez preparados, donarlos a alguna asociación o entidad sin ánimo de lucro para su uso o su reparto a países en vías de desarrollo o zonas desfavorecidas. Otros ejemplos que podemos encontrar son [Reciclanet](http://www.reciclanet.org/), también en España, o la [Fundación Equidad](http://equidad.org/) en Argentina.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Difiero un tanto de la opinión de llamarles «viejos» a los equipos antiguos y les diré por que.
    Ultimamente he adquirido tarjetas de segunda mano con socket A, si, el mismo de hace mas de 10 años, les pongo 2 GB de memoria un procesador de por lo menos 2 ghz y listo, estarán listas para recibir Windows 7, Office 2013, Auntocad 2013, Photoshop y demas monerias que incluso las Tablets o Notebooks recientes no pueden ni siquiera correr decentemente. Quizá no sean de 2 núcleos o más, pero tampoco voy a competir en velocidad. Lo cierto es que sin gastarme ni siquiera 100 Dlrs he revivido un equipo que muchos ya quisieran para trabajar. Un Saludo.

  2. Hola JJ, de verdad muy enriquecedor tu artículo. Me intera mucho la opción de probar tanto sistema operativo libre se encuentre.

    Le diste al clavo con ese detalle que a veces no nos deshacemos de nuestros ordenadores viejos por cariño. Pero excelentes ideas para darle una segunda vida.

    Saludos.

  3. Una última opción: convertir la pc en un joyero, porque qué ladrón se la querría llevar?

  4. Muy buen artículo, y por primera ves encuentro un artículo bien recibido por todos y en el que casi todos estamos de acuerdo. Buen trabajo JJ Velazco

  5. Yo tengo un pc viejo, con 768 de ram, 32 de video y el procesador celeron de 1.2 ghz creo y le instale xubuntu que es para maquinas viejas, el centro de descargas va bien lento, el mozilla que traia iba bien pero me pide actualizar, instalo desde el centro de descargas firefox 21 y va lentisimo, flash ni se diga

  6. La simple idea de crear mi propia máquina arcade (y visualizarla en mi salón) me ha dejado con muchas ganas de intentarlo :) Tengo una Mac Mini del 2006, podría echarle un vistazo :D

    Gran artículo, JJ!

  7. Buenas opciones. Yo en lo particular reinvertí en mi fiel Laptop. Actualizando RAM, disco duro por un SSD, un teclado nuevo y un procesador más potente, tengo un equipo decente y eso que es una Vaio VGN del 2006. Aunque hacerlo requiere algo de conocimiento de hardware.

  8. ¿Y tú te crees que los ciudadanos de a pie se van a molestar en hacer semejante tarea e instalar una distro Linux? estás flipando.

    1. ¿Por qué no iban a hacerlo? Hay mucha gente con inquietud por aprender cosas nuevas y nunca es tarde para introducirse en el mundo de Linux. Honestamente, no me parece tan descabellado

      1. Simplemente porque el ciudadano de a pie quiere enchufar, encender y funcionar. Nada más. Cierto que hay curiosos, pero son los menos,

  9. Yo tengo un pc del 99, con procesador intel celeron 444Mhz 182mb ram +10mb para video integrado (la tarjeta es una sim de 64 megas más otra de 128 que mi hermano encontró en el suelo hace poco tiempo) y 6gigas de disco duro. Y la única opción de las que ponen acá que le serviría sería usar el emulador MAME (con alguna distro como tiny linux), ya que las otras opciones no sirven, al menos como lo ponen acá, ya que mint no corre (con suerte corre xp y demora media hora en partir), el nas menos, xbmc tampoco, y regalarlo a los pobres sería a lo menos cruel. ¿Qué hago con ese pc si aún da la pelea, y ahora está confinado a un estante en la casa de mi abuela?

    1. Con un HDD mas grande podria ser un servidor torrent, por supuesto con un linux sin interfaz grafica, podrias utilizar transmission.

    2. Cómpra un disco duro decente de unos 500 GB (menos de 100 dlls) y le cargas Windows 98, compartes carpetas en red o lo usas como servidor de impresoras.

    3. Yo tengo un viejo MMX mas lento que tu pc, coincido que no sirve para regalar, seria una burla ja. Le instale Debian 6, transmission daemon y samba. Anda bien como un servidor de archivo y descargas.

  10. Pequeño comercial para los que viven en la Cd. de México: Mauro Parra (@mauropm) recibe PCs viejas en donación, tiene una escuela de programación :)

  11. Muy buen artículo, me parecen ideas interesantes, sobre todo la última, sobre la brecha digital. Es muy común que nuestros equipos viejos queden en desuso y donarlos a quien les haga falta es una oportunidad de aprender asi como aprendimos nosotros para los que lo nececiten, sobre todo en las escuelas.

  12. Excelente artículo JJ Velasco.

    En mi caso he optado por instalar Linux en mi equipo viejo. Ya que con ello el equipo puede seguir siendo usando para tareas cotidianas,como navegar por Internet.

    1. Yo incluso ando esperando a comprar una máquina más actualizada, porque la mía, que ya tiene sus años, sigue funcionando decentemente con Linux.

      1. @JJ Velasco, excelentísimo artículo, ya incluso ha llegado al post más leído de la semana, felicidades.

        Respecto al tema, yo tengo una DELL OptiPlex GX520 de 1GB de RAM, y Pentium D a 2.80GHz. Recientemente, hace menos de 5 días, la acabo de desempolvar, formatear, e instalar Windows XP SP3, para usarla única y específicamente para las descargas pesadas (de esas que la dejas toda la noche trabajando), y una que otras veces navegar un ratito.

        Aquí les dejo una captura:

        http://goo.gl/ls2Bv

        Saludos ;)

      1. eso depende de que complementos instales, puesto que sigue con su base de 512 en ram para funcionar, si bien el entorno unity es mas pesado en grafica tienes como opcion lubuntu que es el entorno lxde funcionando en ubuntu y tambien se desarrolla en conjunto a la distribucion, puesto que las tecnologias van evolucionando y para los usuarios mas activos en la comunidad ubuntu requieren o piden mas cosas o nuevas novedades del sistema, y mas que linux mint esta desarrollado bajo el desarrollo previo de ubuntu, pero como saben uno elige su sistema operativo a elegir y en el abanico de ubuntu existen varias opciones.

      2. Seguro hablas de la version de Ubuntu con entorno grafico «Unity», probaste Ubuntu con entorno grafico «Xfce»? se llama «Xubuntu», aun asi, yo prefiero «Linux Mint 15 Xfce»