Expectativas del Google I/O

Después de una keynote de 3 horas y 31 minutos sin piedad de nuestros músculos o vejiga, Google desde luego que presentó muchas novedades, cumpliendo con su cometido de enfocarse bastante más en el desarrollador durante este Google I/O. Pero, de cara a los consumidores de tecnología, nos hemos quedado con varias expectativas del Google I/O sin cumplir que ya habíamos opinado, casi que desilusionados, al menos hasta que veamos los resultados de la comodidad de los desarrolladores con Android Studio o las nuevas invenciones que hagan con Google Play Games Services.

Nexus, Nexus y más Nexus

Obviamente no esperábamos otro fiasco como el Nexus Q presentado el año pasado, pero una de nuestras expectativas del Google I/O sí era una renovación en los dos productos que sí tuvieron éxito en la gama Nexus, el teléfono y la tablet, que siguen siendo buenos, pero ya acusan el paso del tiempo.

Nexus 4 LTE y blanco

Una de las expectativas del Google I/O de este año que teníamos no era una gran renovación, ya que no ha habido demasiadas filtraciones al respecto, y desde Google ya anunciaban que hardware iba a haber poco, pero sí que esperábamos un modelo del Nexus 4 con soporte a LTE nativo (que ya se podía usar con una pequeña modificación), así como el cambio de color al blanco, del que sí que hubo varias filtraciones. Aún el Nexus 4 mantiene el tipo en el mercado, sobre todo por su precio y después de haber superado los problemas de stock que tuvo en el principio, pero ya empieza a acusar el paso del tiempo viendo cómo competidores de la gama alta de Android se están diferenciando mucho más cada vez con mejores cámaras, prestaciones y software...y cómo la gama media de otras plataformas, como Windows Phone, va ganando fuerza con buenos terminales, como el Lumia 720 u 820.

Google Nexus 7, mejorada

La tablet que rompió el mercado de tabletas Android, mejor dicho, la que avivó la moda de las tablets de 7 pulgadas baratas, también era una de las expectativas del Google I/O que, al menos, yo tenía, incluso con más fuerza que el Nexus 4 en versiones LTE o blanco, esperábamos una Nexus 7 con más resolución y mejor procesador que la actual para aprovechar mejor todas las novedades presentadas, también para renovar su línea de ventas cautivando con poder de procesamiento lo que le falta para poder igualar al iPad mini después de su salida.

Google X Phone, aprovechando Motorola

De este rumoreadísimo Google X Phone que estaría elaborado como producto de la compra de Motorola por la gigantesca cantidad que pagaron en su día, mejor dicho, para sacarle provecho a esa inversión, en lugar de ir acabando la compañía poco a poco, como han hecho, dando como resultado que han cerrado en España y otros países. Cuando compraron Motorola algunos esperaban desde ese mismo momento un teléfono propio de Google, convirtiendo a Motorola en su brazo mecanizado productor de dispositivos propios, aunque, después, parecía que la millonada fue pagada realmente sólo por las patentes...y desde luego era una de las expectativas del Google I/O que, de cumplirse, nos hubiera gustado más ver, como todo nuevo terminal, pero dos grandes unidos detrás, mejor aún.

Desde luego que nos hubiera gustado ver el terminal que supuestamente estaría llamado a ser un Nexus 4 pero mucho más agresivo, y que ya habíamos visto en supuestas imágenes, pero parece que Google tiene otros planes para su hardware, o al menos así nos lo demostró con el Galaxy S4 Google Edition, "sustituyendo" al Nexus, al menos hasta otoño, donde Google tiene otra oportunidad de presentar nuevo hardware propio.

Google Glass, ese apenas mencionado

Google Glass, ese aparato que puede, o no, ser un win o un fail para algunos, pero que sin duda nos causa intriga, el gran protagonista del Google I/O del año pasado no fue mencionado hasta las casi 3 horas de keynote, concretamente, la primera referencia a Google Glass salió a las 2 horas y 48 minutos.

Puede que parte de la razón sea porque la vida efectiva del aparato de realidad aumentada no supere las 4 horas de uso continuado por culpa de su batería lo que ha hecho que no se cumpliera esta de nuestras expectativas del Google I/O, pero, sin duda, ver cómo ha evolucionado desde el año pasado y ver qué habían hecho los desarrolladores con Google Glass era una de nuestras expectativas del Google I/O de este año.

Android 4.3, de las mayores expectativas del Google I/O

Otra de mis expectativas del Google I/O personales, más que nada por ver OpenGL 3.0 en acción, de cumplirse los rumores, pero, tal como el hardware, Google parece haber decidido moverlo a momentos más otoñales del año, quizás acorde al calendario de nuevos dispositivos. Igualmente, tampoco debemos tener mucha prisa, ya que desde que se anuncie la nueva versión de Android hasta que la misma llegue de forma oficial a nuestros dispositivos puede pasar perfectamente el tiempo hasta que anuncien la siguiente versión, lo que sigue siendo el mayor talón de Aquiles de Android.

Otra de las cosas que me gustaría ver, aunque no era expectativa del Google I/O, al menos de este año, es un lavado de cara de Android, una nueva iteración mejorada de Holo, que, aunque es relativamente joven, ya empieza a notar el paso del tiempo y se empieza a ver como una interfaz antigua; pero este es uno de las grandes contras que tiene un diseño plano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: