Se esperaban muchos grandes anuncios en el Google I/O 2022, como el Pixel 6a y el Pixel Watch, y las principales novedades de Android 13. Sin embargo, nadie esperaba que Google introdujera una nueva versión de Wallet, su monedero digital.

Google Wallet no es un desarrollo nuevo, precisamente. La app hizo su estreno hace unos cuantos años, en 2011, antes de desaparecer como un producto independiente en 2018, cuando los de Mountain View decidieron unificarla con Android Pay y relanzarla bajo la denominación Google Pay.

Ahora, Google pretende que Wallet vuelve a la vida como una app por separado y parece tener grandes planes para ella. La idea de los californianos no solo es utilizarla para gestionar virtualmente nuestras tarjetas de crédito y débito, sino también otro tipo de documentación. Desde identificaciones y licencias de conducir, hasta certificados de vacunación, tarjetas de embarque, pases para eventos y las llaves de una habitación de hotel o un coche.

Si todo esto te suena conocido, probablemente sea porque Apple ya lo ha incorporado en iOS hace tiempo. Pero ahora Google pretende ofrecer una opción similar en Android, aliándose con terceros para brindar varias de las funciones que mencionamos en el párrafo anterior. No obstante, uno de los puntos más interesantes será la integración con las demás aplicaciones desarrolladas en Mountain View.

Así lo explicó Google en su blog:

Wallet también funciona con otras aplicaciones de Google; por ejemplo, si tomas el autobús para ver a un amigo y buscas direcciones en Google Maps, tu tarjeta de transporte público y su saldo aparecerán junto a la ruta. Si te estás quedando sin saldo, puedes tocar y agregar más. También te daremos un control completo sobre cómo se utilizan los artículos en tu cartera para habilitar estas experiencias; por ejemplo, la información personal en tu pase de vacuna COVID se guarda en tu dispositivo y nunca se comparte sin tu permiso, ni siquiera con Google.

YouTube video

Google confía en que Wallet será atractiva para los desarrolladores

Los californianos explicaron que los desarrolladores hoy pueden convertir prácticamente cualquier objeto en un pase digital. Allí es donde también radica el interés renovado de Google en Wallet y su correspondiente relanzamiento. La empresa también considera que las características de la aplicación ahora pueden ser aprovechadas en todo tipo de smartphones, incluso aquellos con características técnicas más limitadas.

"Incluso si un teléfono no puede usar algunas funciones de Google Wallet, es posible que los desarrolladores usen códigos de barra o QR para su contenido, a los que pueden acceder más dispositivos", indicaron.

Pero también es importante remarcar que Google Wallet no se limitará a los móviles con Android. También llegará a Wear OS, ofreciendo soporte inicial para realizar pagos con tarjetas de crédito y débito con los smartwatches que utilicen dicho sistema operativo.

Por lo pronto, no se ha especificado la fecha de estreno para la nueva versión del monedero digital de Google. Solamente se ha mencionado que estará disponible a partir de "próximas semanas"; esto marcará su retorno a la vida tras cuatro años de ausencia, y a más de una década de su primera aparición en escena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: