Tres estudiantes de ingeniería de la Universidad del Algarve en Portugal han creado el proyecto PoolLiveAid, una mesa de billar del futuro para novatos que es capaz de captar el movimiento de la bola de billar, mesa y taco para generar una guía que dirija la bola hasta el agujero correspondiente.

Básicamente la misión del proyecto es describir las líneas para lograr el tiro ideal. El sistema de PoolLiveAid utiliza una cámara montada en el techo que a través de un programa informático lee los bordes de la mesa, la ubicación de la bola blanca y el ángulo perfecto para crear la línea de tiro deseada. Todo esto significa que el usuario novato en este tipo de juegos sólo tendrá que coordinar su ojo y mano para seguir las líneas de la mesa y golpear la bola.

El proyecto universitario está por el momento en una fase muy temprana de desarrollo y de ahí a su finalización quedarán varios meses. La comercialización de PoolLiveAid es un tema que por el momento ni siquiera se han planteado estos estudiantes pero sólo será cuestión de tiempo que dependiendo de su éxito aparezca en plataformas como Kickstarter donde cada persona puede hacer una donación para que el proyecto salga adelante.

Viendo este proyecto me viene a la cabeza otro curioso del que ya hablamos a principios de año como fue el de la pista polideportiva que usaba LEDs para marcar las líneas de juego y así poder intercambiarlas dependiendo del deporte que se fuera a practicar en un momento determinado.

YouTube video

Estaremos pendientes de las mejoras durante el avance de este proyecto en los próximos meses así como de nuevas funcionalidades y características. La misma tecnología que utilizan en esta mesa de billar podría trasladarse por ejemplo para jugar a los bolos simplemente situando la cámara que capta el movimiento en la parte superior e iluminando la pista con la dirección de tiro a seguir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: