La aplicación de energía limpia es el próximo gran paso de la humanidad. Aunque gran parte de los países desarrollados del mundo basan un porcentaje de su red eléctrica en fuentes renovables como la solar, geotérmica, eólica y nuclear, sigue siendo un porcentaje bastante bajo. Para Bill Gates, la red eléctrica actual es muy anticuada, y eso la hace vulnerable. Esto, por supuesto, se traduce en un claro peligro para la humanidad.

Gates pone como ejemplo de este peligro a lo ocurrido durante las tormentas invernales ocurridas en Texas. Durante ese tiempo, la red local falló, dejando a millones de personas sin electricidad durante varios días seguidos. Este evento llevó a cientos de personas a la muerte, un final trágico que, según el empresario, puede evitarse en el futuro.

Pero nevadas inesperadas no es lo único que puede causar un problema. Lluvias torrenciales o calores extremos, eventos cada vez más comunes debido al cambio climático, pueden poner en jaque el sistema eléctrico mundial en un abrir y cerrar de ojos.

“La solución está clara”, comenta en su publicación para GatesNotes, su blog oficial. “Tenemos que mejorar nuestra red, construir más líneas de transmisión de alto voltaje que puedan transportar electricidad a largas distancias”. De esta forma, podremos utilizar estas líneas de transmisión para conectar las comunidades y regiones de una manera mucho más eficiente.

Para la década de 2030, necesitaremos construir tantas líneas nuevas que llegarían hasta la Luna si se encadenaran.

Y para 2050, tendremos que duplicar con creces el tamaño de la red, sustituyendo al mismo tiempo la mayoría de los cables existentes".

Bill Gates en su vídeo The surprising key to a clean energy future

Los planes de Bill Gates para asegurar el avance de nuestra civilización

Bill Gates

Bill Gates cree que el próximo gran reto de la civilización será modernizar la red eléctrica mundial al siglo XXI. Su idea es transportar energía a distancias más largas utilizando más líneas de transmisión de alto voltaje. Pero para ello, primero hay que construirlas. Y es que, para Gates, la forma en la que se ha dispuesto la red eléctrica no está preparada para satisfacer las necesidades energéticas modernas —usando a Estados Unidos como base de su estudio—.

Líneas más largas permitirían mover energía solar y eólica desde los centros de recolección hasta las ciudades. Recordemos que los lugares ideales para generar estos tipos de energías limpias suelen estar lejos de centros poblados, lo que dificulta su uso como método principal para la mayoría de zonas urbanizadas.

Pero el alcance de la red eléctrica no es lo único que preocupa al empresario. Con cada año que pasa, la población humana con acceso a energía eléctrica se dispara, y cada vez es más necesario electrificar más y más productos. Desde coches hasta dispositivos inteligentes del hogar. Gates comenta que, de aquí a 2050, la demanda de electricidad podría duplicarse. Es aquí donde entra el otro problema.

La red eléctrica está desactualizada

YouTube video

La mayor parte de la infraestructura para la distribución y transmisión de energía eléctrica se construyó entre las décadas del 1950 y 1970, al menos en Estados Unidos, con una expectativa de vida de apenas 50 años. Ahora, los climas extremos a los que se enfrenta a la humanidad moderna no hacen más que debilitar a un sistema que, naturalmente, ya está cerca de colapsar.

Además, debido a la tecnología de la época, los países del mundo desarrollaron una infraestructura eléctrica bastante fragmentada. "La mayoría de la gente habla de la red eléctrica como si fuera una única red que cubre toda la nación...", comenta Gates en su publicación, “pero en realidad es un complicado mosaico de sistemas con distintos niveles de conexión entre sí”.

¿Qué supone esto? La dificultad de las comunidades para poder exportar o importar energía en caso de que las condiciones meteorológicas impidan utilizar el suministro de una región. Además, incluso si pudiésemos utilizar energías totalmente renovables, la infraestructura actual genera un denso cuello de botella que impide la transmisión de energías limpias.

En estos momentos, más de 1.00 gigavatios de proyectos de energía limpia están a la espera de aprobación -aproximadamente el tamaño actual de toda la red de Estados Unidos.

Bill Gates

Las propuestas de Bill Gates

Al igual que señala los problemas de la red eléctrica actual, Bill Gates también propone algunas soluciones. Comenzando por las distintas formas de financiación de estas mejoras, hasta la planificación y los permisos necesarios para llevarla a cabo. Su meta final es conseguir "menos emisiones, un aire más limpio, más puestos de trabajo, menos apagones, más seguridad energética y económica, y comunidades más sanas en todo el país".

Bill Gates es uno de los empresarios más empeñados en la lucha contra el cambio climático. De hecho, junto a Melinda Ann French, su ex esposa, tiene una fundación para impulsar la sostenibilidad en el mundo entero.

Además, una de sus startups bajo el nombre de Blue Frontier ha estado trabajando en distintas formas de refrescar hogares. Con su tecnología, los aires acondicionados pueden reducir la producción de sustancias problemáticas para la refrigeración, así como también hasta un 90% de la factura. Verdox, otra startup de Bill Gates, ha logrado capturar dióxido de carbono directamente del ambiente, todo un logro que en el futuro podría permitir limpiar el aire de las grandes ciudades más contaminadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: