Durante el MWC 2013 conocimos la noticia de que Sony está interesada en incorporar a su portafolio de smartphones algunos terminales funcionando con el nuevo sistema operativo de Mozilla y Telefónica, Firefox OS, plataforma que no ha dejado de dar de que hablar durante todos los días que ha durado el evento. Hoy, nos sorprenden al mostrarnos Firefox OS en un Xperia E, uno de los más recientes terminales de la casa, demostrando así que su compromiso es en serio.

Esta plataforma es de gran interés para la comunidad de desarrollo y para los mismos fabricantes gracias a que cuenta con el apoyo directo de varios operadores de telefonía en el mundo (comenzando por Telefónica y también Vodafone), lo que supondría ventajas sobre la competencia. Además, lo más importante es que el sistema operativo apunta a mercados emergentes, y cuando hablo de estos me refiero a los países del mundo donde habita el 80% de la población total.

El primer terminal elegido por Sony para demostrar cómo funciona Firefox OS en uno de sus smartphones ha sido el Xperia E, pero debemos aclarar que se trata de una ROM experimental, no para el uso diario y continuo, por lo que es recomendado que solamente los desarrolladores y conocedores de la materia interesados en probar la plataforma y quizás así comenzar a crear aplicaciones para ella, deben ser quienes se aventuren a instalar. Además, cuenta con muchos fallos como la falta de conexión a cualquier tipo de red, o lo que es lo mismo nada de 3G ni WiFi ni para realizar llamadas.

YouTube video

El proceso de instalación es relativamente sencillo, requiere que el terminal tenga el bootloader liberado (de lo contrario no funcionará), y luego de seguir algunos pasos que explican a fondo en la web de desarrolladores de Sony.

Sea como sea, es muy interesante ver como Sony demuestra sus intenciones de probar Firefox OS en su catálogo de productos. El primer terminal de la casa con esta plataforma se espera para inicios del año 2014.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: