Sony presentó hace varias semanas el Xperia 1 III. Se trata de una tercera generación que hereda algunas prestaciones del Xperia 1 original, como su diseño o la pantalla de 21:9, pero que a su vez incluye nuevas características para competir –o, al menos, intentarlo— contra marcas como Apple, Samsung o Xiaomi.

El Xperia 1 III compite evidentemente en rendimiento, batería o diseño, pero sobre todo quiere hacerlo en cámara y pantalla. Estas dos últimas prestaciones son las bazas de la japonesa para intentar atraer a los usuarios más exigentes.

En diseño, como decía, el Xperia 1 III es muy similar a otros modelos de alta gama que encontramos en el mercado, con una trasera de cristal en acabado mate, biseles planos de aluminio y un frontal sin apenas marcos. En este caso, Sony evita la muesca o la cámara en pantalla y añade unos marcos en la zona superior e inferior del panel. Son finos, pero no tantos como los de su competencia (por ejemplo, los del Samsung Galaxy S21 Ultra).

La pantalla es otra característica digna de mención. El Xperia 1 III cuenta con un panel OLED de 6,5 pulgadas. Tiene una resolución 4K, tasa de refresco de 120 Hz y un formato de 21:9. Esta relación de aspecto permite ver contenido en posición horizontal de una forma mucho más apaisada. Netflix, HBO y otras plataformas ofrecen contenido en 21:9, pues este formato se utiliza habitualmente en la industria cinematográfica. La experiencia a la hora de ver una película con el terminal es, por lo tanto, un poco más completa.

Más allá de la relación de aspecto, la pantalla del Sony Xperia 1 III es bastante buena. La nitidez es excelente –bastante superior incluso a lo que pueden captar los ojos–, los niveles de brillo son buenos, es compatible con estándares HDR… Los colores, eso sí, son algo fríos para mi gusto —aunque se pueden calibrar en los ajustes del sistema, por suerte—.

El Xperia 1 III incluye, además, un procesador Snapdragon 888, un SoC de alta gama que llega acompañado de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Esta configuración dota al dispositivo de un excelente rendimiento, a la altura de otros móviles de alta gama como el OnePlus 9 Pro o la versión estadounidense del Galaxy S21 Ultra. En este sentido, poco se puede objetar del teléfono de Sony.

El Sony Xperia 1 III llega con una cámara con distancia focal variable

El Sony Xperia III cuenta con una cámara principal de 12 megapíxeles con un objetivo de apertura f/1,7. Le acompaña una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, así como una cámara teleobjetivo de 12 megapíxeles que llega con interesante objetivo variable de 70 y 105 milímetros. El sensor ToF, que puede ayudar al enfoque y modo retrato, también está presente en este Xperia.

La cámara del Sony Xperia 1 III destaca, principalmente, por todas las funciones que ofrece a nivel de software. El modo profesional de la app recuerda mucho al menú de una Sony Alpha. Se incluye, además, una aplicación específica para poder grabar vídeo de forma más profesional. En estas apps es posible adaptar cualquier parámetro: apertura, distancia focal, balance de blancos, ISO, enfoque, etc.

El modo automático consigue unos buenos resultados, tanto en interiores como en exteriores, aunque algo pobres a nivel de color en algunas situaciones. Jugando con los parámetros de la app de cámara se pueden conseguir mejores fotografías y solucionar algunos de los pequeños fallos que tiene el modo automático, como la calibración de la exposición, entre otros.

La cámara gran angular del Sony Xperia III también capta buenas fotografías en la mayoría de ocasiones. Y sucede lo mismo con el sensor teleobjetivo, que tiene una distancia focal variable. Es decir: la cámara tiene una máxima de 105 mm, pero la distribución interna de las lentes puede cambiar para ofrecer el equivalente a un 70 mm. En cámaras DSLR, esto es el pan de cada día. Las lentes de focal variable cambian su distribución interna para alterar el nivel de zoom. Pero en un teléfono móvil, lograr algo así, es sorprendente desde el punto de vista técnico. Además, el tener dos teleobjetivos con estas distancias focales da mucho juego a la hora de capturar imágenes en detalle de un objeto o persona.

La cámara teleobjetivo del Xperia 1 III también ofrece la posibilidad de ajustar los parámetros con la cámara manual, algo que los usuarios más avanzados pueden agradecer para sacar el máximo partido al objetivo con distancia focal variable, que, además, ofrece un mejor enfoque, un cambio entre cámaras más rápido y más luminosidad.

El futuro de Sony Mobile podría ser muy similar al presente de LG

Un apartado fotográfico pensado para los usuarios más avanzados, una pantalla con un formato diferente que ofrece muy buena experiencia multimedia, potente rendimiento y buena batería, son algunas de las prestaciones más destacadas de este smartphone, que sale a la venta por un precio de 1.299 euros.

En líneas generales —y a excepción de su elevado precio— el Sony Xperia 1 III es un móvil muy completo. Sin embargo, Sony se enfrenta a una durísima competencia, con alternativas como el iPhone 12 Pro Max, el Mi 11 Ultra de Xiaomi o el Samsung Galaxy S21 Ultra. Modelos que, además, son algo más económicos

• Sony Xperia 1 III: 1.299 euros.
  • iPhone 12 Pro Max: 1.259 euros.
  • Samsung Galaxy S21 Ultra: 1.259 euros.
  • Xiaomi Mi 11 Ultra: 1.199,99 euros.

Sony parece estar generando ingresos gracias a los recortes en su división Xperia, que, recordemos, se fusionó con la línea de cámaras y dispositivos para el hogar. Las ventas de móviles, sin embargo, siguen estancadas. En 2020, la firma japonesa apenas vendió 3 millones de móviles.

El Xperia 1 III, que sigue una línea muy continuista respecto al Xperia 1 II, puede ser una alternativa interesante para aumentar el número de envíos y evitar que la compañía siga un camino similar al que tomó recientemente LG, que se vio forzada a cerrar su división de móviles y centrarse en otras áreas.

Sin embargo, el elevado precio del Xperia 1 III puede ser un importante obstáculo. No hay más remedio que esperar a conocer los próximos resultados de Sony, que permitirán comprobar si el Xperia 1 III y sus innovadoras funciones en el apartado fotográfico, consiguen elevar las ventas.