Sony ha presentado este miércoles dos nuevos smartphones de altas prestaciones: el Sony Xperia 1 III y el Sony Xperia 5 III. Los dos productos buscan destacar en aspectos como la fotografía, un ámbito en el que la marca asiática siempre trata de volcar todo lo aprendido con la exitosa gama de cámaras alpha.

El Xperia 1 III, como en generaciones anteriores, se posiciona como el teléfono más avanzado de la marca. Es el más grande, tiene una pantalla de mayor resolución y un sensor extra en el módulo fotográfico posterior –además de algunos detalles adicionales–. El Xperia 5 III, por otra parte, trata de ofrecer la misma filosofía que el Xperia 1 III, pero en un cuerpo más pequeño. La idea de la marca, por lo tanto, es poner a disposición de los consumidores dos productos con una misma ideología, pero en tamaños diferentes.

Las características técnicas de ambos modelos son las siguientes:

CaracterísticasSony Xperia 1 IIISony Xperia 5 III
Tamaño y peso165 x 71 x 8,2mm y 186 gramos157 x 68 x 8,2 mm y 168 gramos
Pantalla6,5 pulgadas, 21:9, 4K, 120 Hz, HDR y OLED6,1 pulgadas, 21:9, Full HD, 120 Hz, HDR y OLED
ProcesadorSnapdragon 888Snapdragon 888
Memoria RAM12 GB8 GB
Almacenamiento256 GB o 512 GB128 GB o 256 GB
Cámara gran angular12 MP, sensor de 1/2,6 pulgadas, objetivo de apertura f/2,2 y Dual -PDAF. Distancia focal equivalente: 16 mm.12 MP, sensor de 1/2,6 pulgadas, objetivo de apertura f/2,2 y Dual -PDAF. Distancia focal equivalente: 16 mm.
Cámara principal12 MP, sensor de 1/1,7 pulgadas, objetivo de apertura f/1,7, Dual-PDAF y OIS. Distancia focal equivalente: 24 mm.12 MP, sensor de 1/1,7 pulgadas, objetivo de apertura f/1,7, Dual-PDAF y OIS. Distancia focal equivalente: 24 mm.
Teleobjetivo12 MP, sensor de 1/2,9 pulgadas, PDAF y OIS. Distancia focal variable entre 70 mm (apertura f/2,3) y 105 mm (apertura f/2,8).12 MP, sensor de 1/2,9 pulgadas, PDAF y OIS. Distancia focal variable entre 70 mm (apertura f/2,3) y 105 mm (apertura f/2,8).
Cámara 3DNo
Cámara frontal8 MP8 MP
AudioJack de audio de 3,5 milímetros, altavoces estéreo, Dolby Atmos, 360 Spatial Sound, Hi-Res Audio, DSEE Ultimate y 360 Reality Audio.Jack de audio de 3,5 milímetros, altavoces estéreo, Dolby Atmos, 360 Spatial Sound, Hi-Res Audio, DSEE Ultimate y 360 Reality Audio.
Batería4.500 mAh con carga rápida de 30 W. También es compatible con carga inalámbrica y carga inversa.4.500 mAh con carga rápida de 30 W.
ColoresFrosted Black (negro), Frosted Gray (gris) y Frosted Purple (morado).Blanco, verde y rosa.
OtrosSensor de huellas en el lateral, IP65/68 y Gorilla Glass VictusSensor de huellas en el lateral, IP65/68 y Gorilla Glass 6

La primera cámara con distancia focal variable

Sony Xperia 5 III

En los últimos años, las marcas han ido incorporando cada vez más cámaras en sus smartphones. El objetivo es sencillo: ofrecer un mayor abanico de zoom a los consumidores. Sony, sin embargo, ha decidido optar por un camino diferente. En lugar de seguir montando más sensores, lo que ha hecho la marca japonesa es desarrollar el primer objetivo con una distancia focal variable para móviles. Y lo ha montado tanto en el Xperia 1 III como en el Xperia 5 III.

Una misma cámara, por lo tanto, es capaz de ofrecer una distancia focal equivalente de 70 mm y de 105 mm. Estos números equivalen a una ampliación de 3 y 4,5 aumentos, respectivamente. El teleobjetivo de los Sony Xperia 1 III y Xperia 5 III, ciertamente, no llega tan lejos como el de algunos rivales, pero, a diferencia de otros teléfonos que conocimos en 2020, la propuesta de Sony sí es progresiva. Es decir: entre la cámara principal (24 mm) y el máximo nivel de zoom óptico (105 mm), encontramos un paso intermedio (70 mm). Y eso tiene mucho más valor de lo que quizá imaginemos. Pues, aunque los teleobjetivos de largo alcance sean súper divertidos, es probable que nos enfrentemos a muchas situaciones –como capturar un retrato de una persona– en las que un objetivo de menor distancia focal (entre 50 y 70 mm) sea más apropiado.

Un dato también interesante sobre los Xperia 1 III y Xperia 5 III es que, usando el teleobjetivo de 105 mm, la apertura es f/2,8, por lo que capta algo más de luz. Para poner esto en contexto: teléfonos como el Galaxy S20 Ultra, el Note 20 Ultra o el Mate 40 Pro –con teleobjetivos de entre 4X y 5X– tienen aperturas iguales o superiores a f/3,0.

Énfasis en lo multimedia

Sony Xperia 5 III

Sony también ha hecho especial énfasis en la velocidad de enfoque de sus cámaras, así como en los sistema de seguimiento de ojos y objetos en tiempo real. La marca, además, ha implementado un modo ráfaga a 20 FPS con un enfoque de alta precisión que también funciona en condiciones de baja luminosidad –y aplica algoritmos de reducción de ruido–.

El Sony Xperia 1 III y el Xperia 5 III, por otra parte, cuentan con un nuevo sistema basado en inteligencia artificial que promete restaurar el detalle y la definición de las imágenes cuando se hace zoom digital. Y, de igual forma, ambos teléfonos tienen las aplicaciones Photography Pro y Cinematography Pro, que permiten controlar un amplio número de parámetros (RAW, ISO, pre-sets de color, etc.) mediante una interfaz inspirada en las cámaras alpha.

Los dos Xperia también tienen pantallas OLED HDR de 120 Hz, aunque solo el Xperia 1 III alcanza una resolución 4K. La tasa de refresco, eso sí, no se adapta dinámicamente en ninguno de los dos teléfonos, algo que sí ofrecen algunos modelos de la competencia –y que permite ahorrar batería–.

Tras esta pantalla se encuentra, como no podía ser de otra forma, el mejor procesador de Qualcomm (un Snapdragon 888). Este se alimenta de una batería de 4.500 mAh de capacidad que puede recargarse rápidamente hasta un máximo de 30 W. Y, como todos los móviles con Snapdragon 888, tanto el Xperia 1 III como el Xperia 5 III tienen conectividad 5G.

¿Cuándo estarán disponibles el Xperia 1 III y el Xperia 5 III?

Sony Xperia 5 III

Por el momento, Sony no ha revelado ni los precios ni las fechas a partir de las cuales se podrán comprar los nuevos Xperia 1 III y Xperia 5 III. La marca tan solo ha anunciado que será "a inicios de verano". Habrá que esperar, por lo tanto, para conocer más detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: