análisis del HTC 8S

No podíamos dejar pasar la ocasión de realizar un completo análisis del HTC 8S, el dispositivo con el que junto al HTC Windows Phone 8X, la compañía taiwanesa se ha introducido en el mercado de Windows Phone 8, el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft compitiendo directamente con los nuevos Nokia Lumia.

La aventura de los nuevos HTC en el mercado de Windows Phone 8 se podría resumir en la palabra diseño. En la presentación de los productos a finales del año pasado los responsables de la compañía nos comentaron que el diseño de los nuevos HTC había sido extraído directamente de los hubs activos de Windows 8. Si bien Nokia inspiró gran admiración con el diseño de los primeros dispositivos de la gama Lumia, parece que en esta segunda batalla es HTC el que ha diseñado los dispositivos más bonitos, cómodos y agradables al tacto de todo el ecosistema con el sistema operativo de Microsoft.

Diseño

Personalmente el diseño del HTC Windows Phone 8S me resulta más bonito que el de su hermano mayor, el cual me pareció una verdadera maravilla. La compañía ha apostado definitivamente por uno de los pilares básicos en los que asienta Windows Phone 8, los colores. Desde el principio Microsoft tenía claro que una de las opciones disponibles para revolucionar el mercado era la introducción de colores llamativos en el mundo gris de la telefonía móvil. Los primeros en introducirlos fueron los dispositivos de la gama Lumia de Nokia y ahora HTC se ha sumado al carro de los diseños coloridos.

análisis del HTC 8S

Sin duda el HTC Windows Phone 8S es el dispositivo que mezcla los colores más divertidos y llamativos del mercado, en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de realizar un análisis del HTC Windows Phone 8S en un elegante blanco y negro, pero la compañía se ha atrevido a lanzar el dispositivo en una mezcla de tonalidades rojas, azules y gris-amarillo fosforito.

Como hemos comentado antes, la forma del HTC Windows Phone 8S ha sido extraída directamente de los hubs dinámicos presentes en todo el nuevo ecosistema de Windows. Con unas medidas de 120,5 x 63 x 10,28 mm y un peso de 113 gramos el dispositivo se adapta perfectamente a la mano. Sin duda alguna uno de los puntos más fuertes de este producto es la comodidad a la hora de llevarlo.

El producto es fino en los bordes lo que da una buena sensación de ligereza y va aumentando de grosor conforme nos acercamos al centro del dispositivo. Al contrario de lo que muchos puedan pensar en un principio, aunque el HTC Windows Phone 8S tiene unas dimensiones más pequeñas que el HTC Windows Phone 8X, el grosor del último es menor que el de su hermano pequeño.

análisis del HTC 8S

El tacto es realmente increíble, utiliza un material con aspecto gomoso que da sensación de calidad y es realmente limpio, no deja huellas ni suciedad alguna.

Otra de los aspectos que más me han gustado, en este caso con respecto al HTC Windows Phone 8X, es que a diferencia del gama alta de HTC en este modelo la tarjeta micro SIM no se introduce en un lateral mediante el uso de un objeto punzante como un alfiler sino que la parte inferior donde el producto cambia de color se puede extraer con relativa facilidad para introducir la tarjeta.

Pantalla

El HTC Windows Phone 8S tiene una pantalla táctil súper LCD de 4 pulgadas con una resolución de 480 x 800 pixeles que generan una densidad de píxeles por pulgada de 233 PPI, es decir, para resumir la calidad de la pantalla es media-baja, pero apenas se aprecian diferencias con su rival más directo, el Nokia Lumia 820.

análisis del HTC 8S

Si lo comparamos con el iPhone 5 que tiene también una pantalla de 4 pulgadas pero con tecnología IPS LCD, una resolución de 640 x 1136 y una densidad de píxeles por pulgada de 326 PPI es fácil darse cuenta de que en este aspecto el HTC Windows Phone 8S no puede destacar de ninguna manera frente a la competencia.

La respuesta al tacto es muy correcta, el dispositivo fluye con una gran sensibilidad a cualquier movimiento que realicemos por mínimo que sea. En este apartado he echado de menos la sensibilidad con guantes en la mano sobretodo ahora durante los meses de invierno en España. Me sorprendió gratamente ver como el HTC Windows Phone 8X si que respondía con total fluidez al tacto con guantes al igual que el Nokia Lumia 920, pero en este dispositivo esta acción se hace imposible de realizar.

La función de ajustar brillo automáticamente no está bien calibrada, en primer lugar tarda mucho en detectar el brillo correcto para determinadas situaciones de luminosidad u oscuridad y en segundo lugar una vez detectado personalmente creo que el brillo elegido es demasiado bajo en cualquier escenario.

Cámara

En el tema de la cámara es posiblemente donde HTC haya cometido de forma intencionada o no uno de las deficiencias más graves en este dispositivo y es que el HTC Windows Phone 8S no tiene cámara frontal. Personalmente no entiendo cual ha sido la causa de esta decisión, imagino que se han visto muy apurados en el lanzamiento y no les ha dado tiempo a incorporarla o no leyeron detenidamente los requisitos obligatorios que había puesto Microsoft a nivel de hardware para el nuevo Windows Phone 8.

análisis del HTC 8S

Tras la adquisición de Skype por parte de Microsoft, la necesidad de tener dispositivos con cámara frontal que ejecutaran la aplicación de video llamadas integrada en Windows Phone 8 era clave. Los requisitos de tener cámaras frontales que comenzaron ya en tiempos de Windows Phone 7 con el Nokia Lumia 900 se volvieron más que obligatorios tras realizar la compra de la compañía de video llamadas más importante del mundo con el único objetivo de dar a su aplicación el mayor provecho.

La cámara trasera no es ni mucho menos una maravilla, tiene tan sólo 5 megapíxeles, muy por debajo de los 8 megapíxeles que tienen el Nokia Lumia 820 o el HTC Windows Phone 8X y ni que decir de los 8.7 megapíxeles junto con un sin fin de características que tiene la cámara del Nokia Lumia 920. El dispositivo cuenta con un objetivo de 35 mm con apertura F2.8 que es capaz de realizar grabaciones de vídeo HD a tan solo 720p.

Rendimiento

EL HTC Windows Phone 8S cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz y chip gráfico Adreno 305 capaces de mover todo el sistema con gran fluidez a pesar de sus tan sólo 512 MB de memoria RAM, siendo este un aspecto en el que se queda realmente corto el dispositivo.

análisis del HTC 8S

Tiene tan sólo 4 GB de almacenamiento en total y ranura de expansión para tarjetas SD que admiten tarjetas de memoria microSD de hasta 32 GB, nuevamente un espacio de memoria que se queda corto frente a la competencia.

El dispositivo tiene una batería de polímero ión litio con una capacidad de 1.700 mAh superior a la del Nokia Lumia 820.

No será en este análisis donde descubramos las ventajas y deficiencias de Windows Phone 8 ya que hemos hablado largo y tendido sobre el sistema operativo para móviles que Microsoft lanzó a finales del año pasado tras la aventura poco exitosa de Windows Phone 7.

Me gustaría pasar a centrarme en los aspectos más interesantes a parte de la interfaz rediseñada de Windows Phone que presenta este sistema operativo en el HTC Windows Phone 8S. Personalmente soy de los que piensan que si eres un usuario de Windows en tu casa o en el trabajo es más que evidente que los dispositivos con Windows Phone 8 te pueden aportar muchas más ventajas que los de la competencia en tu vida diaria, estoy hablando de sincronización de cuentas, juegos XBOX, Office 2013 Mobile o simplemente el hecho de tener una interfaz común en todo el ecosistema de productos.

análisis del HTC 8S

A parte de estos detalles me gusta especialmente la integración con el sistema de sonido de Beats que tienen tanto este como los últimos dispositivos de HTC que te permiten mediante un amplificador especial integrado escuchar música, películas o vídeos con una calidad bastante superior a la de la competencia.

Más que gustarme, me parecen curiosos y funcionales los ajustes de teléfono inteligente que integra el HTC Windows Phone 8S. Con ellos podremos hacer que nuestro dispositivo deje de sonar simplemente con darle la vuelta o aumentar de forma automática el volumen de nuestro tono de llamadas cuando el HTC esté en nuestro bolso o bolsillo.

Por último, me gusta la función de actualizar el teléfono que ha incorporado Windows Phone 8 sin necesidad de que tengamos que conectar nuestro dispositivo a través de Zune al PC cada vez que queramos instalar una actualización.

Conclusiones

7/10

El HTC Windows Phone 8S es un dispositivo que tiene un diseño increíble que sinceramente me ha encantado. La forma y la calidad de los materiales sigue la misma línea que su hermano mayor y realmente es increíblemente cómodo en la mano, da sensación de calidez y es limpio. Podríamos decir que las mayores deficiencias de este dispositivo están a nivel de hardware, me ha sorprendido de forma negativa la ausencia de cámara frontal aunque personalmente la habré usado en otros dispositivos en no más de cinco ocasiones. El rendimiento del teléfono es bueno y el sistema es fluido, eso no es un problema, pero creo que la calidad de la pantalla es el otro gran punto flojo del producto.

Teniendo en cuenta que es un dispositivo de gama media si que es verdad que otros como el Nokia Lumia 820 es bastante superior a este en muchos aspectos, pero sinceramente el diseño del HTC Windows Phone 8S ha conseguido que olvide por completo muchas de sus deficiencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: