¡Bienvenidos a la sexagésima tercer entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Humildemente comenzamos esta sección hace más de un año y resultó ser un éxito total, respondiendo todas las semanas las dudas de nuestros lectores. En el 2013 seguirá siendo nuestra estrella colaborativa así que preparen sus peores y mejores preguntas.

Hoy hablaremos de cuestiones básicas e intermedias.

Comenzamos con Nicolas Fuentes que preguntó lo siguiente:

He escuchado mucho sobre que el bokeh varia entre formato de sensores. Mi cámara es una canon T1i (sensor APS-C) con un 50mm. Mi pregunta va en que diferencia hay entre un APS-C y un full frame en el bokeh

Antes que nada, el bokeh es el área desenfocada de una fotografía, usualmente representada por círculos suaves que ayudan a despegar la figura del fondo, normalmente deseado en los retratos ya que crean una atmósfera agradable. El problema de los sensores APS-C es que dejan por fuera parte de esa información desenfocada haciendo que se pierda un poco todo ese bokeh más "interesante".

En si, los bokeh no son comparables con una misma lente de, supongamos, 50mm ya que en un sensor APS-C esta lente se convierte en un 80mm y por lo tanto el desempeño es distinto. Subjetivamente claro que hay una diferencia favorable para los sensores de formato completo, pero técnicamente son cosas distintas. Un ejemplo claro y visual que siempre citamos es esta misma pregunta realizada en photo.SE. La diferencia es notoria, pero tampoco quita el sueño.

Seguimos con Dionisio, que comentó:

Estoy algo traumado con los lentes fijos y mi pregunta es mas bien una comparación entre el 50mm 1.4 G y el 85 1.8 G de Nikon. Cuestan casi igual; yo me voy por el 50mm pero muchos colegas me dicen que me vaya por el 85mm. A mi se me antoja un 105mm para un telefoto mas sustancioso.

La pregunta casi te la has respondido a ti mismo, pero en realidad primero deberías averiguar que es lo que realmente quieres hacer con una lente nueva. Las tres lentes que mencionaste son excelentes candidatas para la fotografía de retratos (y en mi caso el 50mm es la elección perfecta, a pesar de que esta opinión a desatado las discusiones más acaloradas en este blog).

Como lente general, en caso de que tengas una cámara de formato completo, tanto el 50mm como el 85mm tienen un buen angulo de visión, aunque el 85mm ya empieza a ser bastante tele. Por ultimo, para telefoto tienes que ir directamente al 105mm, no tiene punto de comparación con los anteriores. En resumen todo se reduce a entender cuales son tus necesidades.

Finalizamos con Grendel y la siguiente pregunta:

Estoy comenzando en el mundo RAW. Después de retocar una imagen la quise pasar a JPG para publicarla, pero veo que pierde mucha nitidez. ¿De qué forma mantengo el JPG lo más fiel al crudo original?

Exportando a la máxima calidad. Si durante la conversión de RAW a JPG se pueden ver artefactos, es que estas utilizando un valor demasiado alto de compresión, lo cual crea esos cuadrados de colores y problemas a los que estamos tan acostumbrados.

Normalmente opciones de compresión al 90% son más que suficientes, pero si no quieres tener ningún problema con ninguna imagen y teniendo en cuenta el valor de lo que cuestan los discos duros, puedes exportar al 100% (o calidad 12 en Lightroom). Esto crea archivos gigantes pero a la larga valen la pena.

Y de esta manera finalizamos esta edición. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Kevin Dooley

Más guías y consejos