¡Bienvenidos a la sexagésima segunda entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! En esta sección respondemos todas las consultas de los lectores, sean básicas o avanzadas.

Hoy hablaremos de temas de edición y cuestiones básicas.

Comenzamos con Luis Alvarez que preguntó lo siguiente:

No se si alguien me puede decir como se llama este tipo de fotos, y como realizarlas. Pero en forma invertida donde el cielo este en los bordes y la tierra en el centro.

La foto de referencia que indicaste no tiene un nombre en si, pero se trata del uso del filtro coordenadas polares. Lo que hace es unir el extremo derecho de la imagen con el extremo izquierdo produciendo la imagen circular que hemos visto tantas veces. Es importante utilizar un panorama circular, que haya cubierto un angulo de 360°, de lo contrario la unión será desprolija y no se tocaran las partes correctas.

En estos casos, el cielo queda atrapado en el centro y los bordes son la tierra. El caso al revés tampoco tiene un nombre pero se los suele llamar "planetoides" o wee planets. Es la misma técnica, pero las coordenadas polares están aplicadas al revés. Hace unos cuantos meses publicamos nuestro propio tutorial. Da algo de trabajo y se necesita una buena imagen para comenzar, pero los resultados son satisfactorios.

Seguimos con Ian Bassi y la siguiente pregunta:

Yo tengo una Canon T3i y siempre tuve una duda: cuando saco una foto RAW supuestamente no se aplican cambios. Pero, ¿puede ser que los blancos si se ajusten a según como la cámara tomó? ¿Y en JPG se aplican cambios de corrección de lente (aberraciones cromáticas y más)?

Si, en el formato RAW se graba el balance de blanco tanto el que haya sido seleccionado por el usuario como el que fue calculado por la cámara. Esto se debe a que no existe una foto sin balance de blanco. De algún valor se debe partir y alguno debe ser seleccionado. De todas formas no afecta a la imagen final que puedas obtener luego de procesarla, ya que puedes modificarlo a tu gusto en tu programa de revelado RAW. JPG es un caso distinto, ya que la imagen no posee información bruta y por lo tanto guarda todos los valores de ajuste de la cámara.

La única cuestión a tener en cuenta a la hora de disparar RAW con respecto al balance de blanco es que este puede afectar la exposición y la información mostrada en el histograma. UniWB es la solución a esto ya que anula cualquier exceso en los canales permitiendo calcular correctamente la cantidad de luz que debe impactar al sensor.

Finalizamos con Ceroteto y la pregunta más sencilla que recibió este consultorio desde que fue creada la sección:

Soy novato. Tengo una Nikon D90. Qué es recomendable: ¿tomar la foto en automático o manual?

¡Manual! Es más divertido y aprenderás más.

Y así finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Andres Rey

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: