Hoy terminamos el trabajo que empezamos en el anterior artículo con la fotografía de Roberto Cacho Toca, que ofrece una mirada distinta de una puesta de sol. Vamos a revelar con objetos inteligentes, e intentaremos darle más fuerza.

  • Al ver el histograma original de la fotografía, vemos que está terriblemente subexpuesta, fruto de una mala medición. Esta toma necesitaba una exposición con una velocidad de exposición más lenta, cercana a 1/60, con el mismo diafragma. ¿Y cómo lo podemos saber? Pues con la ayuda del histograma, que tendría que haber tocado el extremo derecho. Es una de las ventajas del mundo digital, que al momento sabes si has hecho bien la fotografía o no.

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  • El objetivo empleado es cómodo para viajar, y nada más. Su mayor problema es la falta de luminosidad, propia de una compacta, pero al tener que atravesar la luz tantas lentes,sus problemas de calidad son tremendos, tanto de distorsiones como de aberraciones. La corrección está dentro de la lista de Adobe, por lo que nos quitamos un problema.

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  • Como vamos a trabajar con objetos inteligentes, vamos a crear una capa base que nos servirá de punto de partida. Lo primero es ajustar el equilibrio de blancos hacia terrenos más cálidos, como puede ser el ajuste para Sombra. Empezamos a ver los colores del atardecer.

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  • Ajustamos el histograma para hacer una distribución más lógica de todos los valores. Todos están en las sombras, y esos pocos que tenemos hay que repartirlos de una manera más lógica, del negro absoluto al blanco. El problema es el ruido que vamos a observar a partir de ahora, sobre todo en el área de las sombras.

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  • Se nos ha olvidado comprobar si el horizonte estaba horizontal o no, pero como el recorte que hagamos va a ser mínimo, no hay problema por hacerlo ahora.

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  • Abrimos la fotografía en Ps como objeto inteligente, para tener acceso al archivo original en todo momento. Por un lado trabajaremos con el fondo, y en otra capa de objeto inteligente revelaremos las dos figuras. Ahora creamos en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia una segunda capa con una máscara de capa en negro. La utilizaremos para oscurecer el fondo e intentar sacarle los colores.

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  • Con la herramienta Pincel (B) en blanco (X), y con una Opacidad en torno al 40% según nos vamos acercando a las siluetas para hacer varias pasadas y tener mayor control y menos halos. La fusión tiene que ser natural.

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  • Ahora trabajamos el primer objeto inteligente, el de las siluetas para bajar un poco la luminosidad pero sin perder el color, que se convierte en el elemento diferenciador de la fotografía, al conseguir unas siluetas con colores. Y directamente en el RAW. Una de las ventajas de trabajar con objetos inteligentes.

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  • El ruido digital, esa pesadilla, sigue siendo evidente, sobre todo en las siluetas. La mejor manera de quitar el ruido es no generarlo en la toma, es decir, no subexponiendo. Afortunadamente, en Ps CS5, el ruido se puede eliminar bastante mejor que en sus predecesores. En la pestaña Detalle de ACR (al que hemos vuelto gracias a trabajar con objetos inteligentes), hay un apartado dedicado a la Reducción de ruido. El secreto es ver la imagen al 100%, subir el regulador de Luminancia hasta que baje el ruido -sin llegar nunca al extremo, como todo en estas lides- y dejar Detalle de luminancia en 50 y Contraste de luminancia a 0. Luego regular Color y Detalle de color hasta que los tonos sean homogéneos. Los valores que he utilizado los tenéis a la vista.

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Y ya tenemos la fotografía terminada. La inmensa suerte que hemos tenido es que el ruido estaba sobre todo en las siluetas desenfocadas, y hemos quitado más ruido sin miedo a perder detalles.

Esperamos que os haya gustado este resultado, entre los muchos posibles que hay, y que os animéis a enviar vuestras fotos para aprender y disfrutar con el revelado de nuestras propias fotografías. Hasta otro artículo de ALTFoto edita tu foto.

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