Gabo

**Gabriel García Márquez** no volverá a escribir. Su hermano Jaime ha confirmado que padece demencia senil. A la edad de 85 años el autor del inigualable *Cien años de soledad* se encuentra físicamente bien aunque padece conflictos de memoria.

Gabo

Pocas novelas me han causado una impresión tan honda como Cien años de soledad. Salía del colegio ansioso por llegar a casa, retomar su lectura y sumergirme en **el fascinante mundo de Macondo**. Recuerdo pocos detalles pero mantengo vívida en la memoria la atmósfera mágica y la narración vigorosa de la saga de los Buendía. Historias mágicas hay muchas, más en la narrativa actual llena de duendes, trolls zombies y vampiros, pero el **realismo mágico** de la novela es sumamente original. Niños que nacen con cola de cerdo mezclados en un universo realista, crudo incluso, en el que el único que cuida al patriarca José Arcadio Buendía es su antiguo rival, Prudencio Aguilar al que había matado en una pelea de gallos y que se le aparece dos veces al día para conversar con él y cuidarlo.

Otras obras suyas me causaron no menos placer. *El amor en los tiempos del cólera*, *Relato de un naufrago*, sus memorias *Vivir para contarla*, o la inquietante *Crónica de una muerte anunciada*, una novela de intriga que paradójicamente **comienza con el desenlace**:

>El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.

El mundo entero se rindió a sus pies y sus novelas obtuvieron un éxito continuo. Cien años de soledad se tradujo a 35 idiomas y ha vendido más de 30 millones de ejemplares. Tuvo que enviar el manuscrito al editor en Buenos Aires en dos partes ya que no tenía dinero para un único envío. Gabo recibió el **Premio Nobel de Literatura en 1982**. Es uno de los mejores escritores latinoamericanos, pero no solo eso, es también uno de los mejores en castellano y de la **literatura universal**.

García Márquez había vivido la demencia en casa, ya que su madre y su hermano murieron aquejados de Alzheimer. Algo de ello, premonitorio, rondaba su cabeza cuando narró como los habitantes de Macondo sufrían la enfermedad del insomnio que degeneraba en olvido:

>Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la imposibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: **el olvido**. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado.

García Márquez se encuentra físicamente bien aunque ya no está en condiciones de escribir. Según su hermano, «conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido».

>En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso.

El Alzheimer y las demencias seniles en general son **la gran epidemia de nuestros tiempos**. Allí donde la esperanza de vida crece, aparecen sus efectos devastadores. Se supone que una vida intelectual activa preserva el cerebro del deterioro en lo que se llama **reserva cognitiva**, pero a los 85 años, ni siquiera uno de los genios de nuestra época puede sustraerse por completo a su acción.

>…las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Gracias eternas, Gabo. La vida es más hermosa gracias a ti.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

30 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores del mundo! Aunque a sus 85 años esos problemas son más que normales, lamenablemente. Aún así ha dejado un legado para la humanidad, como ningún otro colombiano ha hecho hasta ahora. Gracias Gabo por ser un ícono de la cultura!

  2. Gracias.
    Aunque suene a tópico.
    Necesitamos de noticias personales. Ciencia. Sensibilidad.
    No están opuestas.
    No son modas, no son grupos de televidentes. ni tan siquiera llegán a ser números
    Un saludo Antonio.
    Atte. Fernando

  3. El que dice «Y esto k tiene k ver con los geeks?» que haga su propio blog de geek con juegos de azar y mujerzuelas…..por cierto, olviden el blog y los juegos de azar

  4. Ya era más o menos sabido el estado mental de Gabo. De mis cuentos favoritos están La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y su abuela desalmada.

  5. ¡Hey!
    Una familiar de Gabriel García Márquez, al parecer, lo desmintió.
    Su twitter es: @qtf
    ¡Verifíquenlo!

    ¡Saludetes!

  6. cuanto comentario lleno de ignorancia, Garcia Marquez un escritor sobrevalorado ? , comparar un escritor con otro?, quitar méritos a este gran escritor solo por el gusto personal?

    Arrogancia

    1. No es arrogancia, simplemente es así, Colombia está lleno de buenos escritores, este a mi parecer es simplemente otro escritor

  7. Al final se es humano, sin importar éxito o fracaso, fallo o certeza, somos inmensamente frágiles muy a pesar de nuestro deseo e intento de parecer o desear otra cosa.

    Por otro lado 100 años de soledad nunca ha sido mi favorito, probablemente por vivir en Macondo no me parece más que el reflejo de la sociedad, prefiero otras de sus obras.

  8. La historia de relato de un naufrago se basa en hechos que sucedieron en una corbeta donde iba mi padre en el año 1955 el destructor caldas, lo que me cuenta mi papa es que no fue en una tormenta

    1. lo que paso realmente es que lo marineros se acostaban en un plancho cuando el mar estaba calmo, y en una de esas llego un oleaje y los boto al mar y nadie se dio cuenta

  9. hay 2 comentarios tan ridículos en este post,el de las groserías es un niño de mama , como si las groserías no existieran,es de esos q se escandaliza por saber q el agua moja y se sale de lo importante del post, el otro comentario aun mas ridiculo es el del tipo q dice q esto q tiene q ver con el mundo geek lo cual lo hace un ser tan básico q no encuentro otra forma de describirlo, creo q la literatura tiene mucho q ver con el mundo geek, no todo es peleas de fanáticos por un móvil o una marca, sin el trabajo de personas como gabo el mundo no seria como lo conocemos hoy, pero hay pendejos. creen q ser geek es solo tecnología y no saber nada de otros temas q llenan la mente de fantasía y trabajar con nuestra imaginación.

    1. Aprende a escribir porfavor, duelen los ojos con solo leerte…

      Muy aburrido los libros de este sujeto, mejor autor es Folco Quilici y su obra «cielo verde». Que sea un clasico no lo hace un buen lib

  10. Que lástima, pero llego la hora de que nosotros escribamos para él através de tweets y recordarle lo hermosa que es la vida.

  11. Demencia, muerte de la mente antes de la muerte de un cuerpo ya vegetativo. En cierta forma ya puede decirse que Gabo está agónico, sino mentalmente muerto. Descanse en paz.

    1. hola quisiera saber si me pudees ayudar un poco porque mucho no entiendo yo me compre un proyector benq mp670 DLP link, el tema es si realmente para este equipo nesecito el 3D-XL de optoma y si es compatible con este equipo benq porque me an dicho que solo con las gafas benq y un reproductor blu ray con salida 3d puedo llegar a ver en 3d, yo tengo una pc lo que no tengo una buena placa de video y no tiena una salida de HDMI, y lo que quisiera es ver peliculas en 3d pero que se vea como en el cine en buena calidad, no como los de antes con las gafas roja y azul. bueno creo que eso es todo muchas gracias amigo y espero tu rspuesta

  12. el amor en tiempos de cólera no hay historia de amor tan trágica e inquietante que me dejo con un dulce sabor a esperanza… es una pena que a partir de ahora nos perderemos de este tipo de historias

  13. Wow!!! aunque ya no escriba siempre va a ser leido y sera un inmortal porque cuando alguien muere se olvida pero el nunca sera olvidado…

  14. Y a mi que nunca me gusto Gabo, no me gusta como escribe, siempre hay groserias en sus libros, no me gusta asi.

    1. No «abundan» las groserías. Hay algunas, sí, pero de manera esporádica, usadas en gran parte como énfasis. Se escuchan más groserías en una conversación casual en la calle.

  15. He leído cientos de libros en mi vida pero siempre he pensado que 100 años de soledad es increíblemente bueno, lo he leído 2 veces. Gracias Gabo, en Colombia estamos orgullosos de ti. Arriba Macondo!!

  16. Sus obras son un viaje a la inmensa complejidad humana y la inmensa mayoría de pueblos del orbe se pueden ver reflejadas en éstas. La mente y el espíritu del gran Gabo está en Macondo y Macondo con cada uno de los que disfrutamos estas maravillosas obras.

  17. Creo que no hay nada peor que la demencia, ya que no mueres físicamente, si no que tu mente se pudre dejando solo una carcasa vacía condenada a sufrir y hacer sufrir a los que le rodean.