En Encanto nos dan la bienvenidos a la familia Madrigal. La magia inunda cada rincón de la vida de esta familia, en la que cada miembro tienen un don. Todos excepto Mirabel. Pero cuando la Casita empieza a derrumbarse, la joven no se deja llevar por sus inseguridades y está decidida a salvar el lugar en el que viven. Aunque para salvar la Casita, que tiene vida propia, Mirabel antes tendrá que comprender a su familia. Y también que ella misma puede ser especial aunque no tenga ningún don mágico.

Este musical de Disney ha sido dirigido por Byron Howard (ganador de un Oscar por Zootrópolis; Enredados) y Jared Bush (codirector/coguionista de Zootrópolis, guionista de Vaiana). Y la música ha estado a cargo del compositor y actor Lin-Manuel Miranda (Vaiana, Hamilton; La materia oscura). De hecho, en esta película tanto el guion como las canciones se han creado a la vez; por lo que se nota que la música no es un añadido sino que aporta información necesaria para la trama.

La historia de 'Encanto' es mágica en sí misma. Está llena de colores que recuerdan a Colombia, pero también de comida, paisajes y, sobre todo, ritmos

La historia de Encanto es mágica en sí misma. Está llena de colores que recuerdan a Colombia, pero también de comida, paisajes y, sobre todo, ritmos. De hecho, parte del equipo técnico, tanto directores como productores, guionistas y Lin-Manuel Miranda; viajaron a Colombia en 2019 para conocer mejor el país y crear esta mágica historia llena de vida. Además, gran parte de la película se ha hecho durante la pandemia de COVID-19; por lo que todo se ha desarrollado desde casa, gracias al teletrabajo.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En Hipertextual hemos visto Encanto en versión original y se usan palabras en español a lo largo de la película para remarcar el lugar del que proceden los protagonistas. Además, Disney ya ha confirmado que en España se va a respetar el doblaje colombiano; como ya sucedió con Coco (Pixar, 2017). La nueva película de Disney se estrenará el próximo 26 de noviembre solo en cines.

YouTube video

La familia y el síndrome del impostor

Encanto
Walt Disney Animation Studios

La familia es uno de los temas constantes de esta película. El cómo aunque convivamos con otras personas no llegamos a conocerlas del todo. En este caso, Mirabel tendrá que aprender más sobre sus hermanas, primos, su abuelita y sobre su desaparecido tío Bruno para encontrar la manera de que la Casita no se caiga abajo.

En la película también vemos que los personajes de esta historia se han construido a través de arquetipos. Es decir, muchas personas verán reflejados en estos personajes a familiares cotillas, a los que les gusta montar drama; al que nadie comprende, la perfeccionista, la que se encarga de la salud de todos o la que siempre se hace la fuerte. Y también a ese familiar exigente, para el que nunca nada (ni nadie) es suficiente.

Dos de los personajes más interesantes de esta historia son la propia protagonista, Mirabel, pero también su tío Bruno. Los dos forman parte de los Madrigal, por supuesto; aunque a la vez se les trata distinto. A una, por no tener ningún don; al otro, porque su don suele ir acompañado de situaciones negativas. En ellos podemos ver el llamado síndrome del impostor y es que, a pesar de formar parte de los Madrigal; ambos son los raros de la familia y sienten que no pertenecen a ella. O, al menos, eso es lo que ambos piensan. Él, de hecho, muchos años atrás decidió desligarse de la familia por este motivo. Ahora, Mirabel tendrá que encontrarlo para que le ayude a entender lo que está pasando.

Encanto
Walt Disney Animation Studios

Es una película que dura casi dos horas, con corto incluido (también habla sobre la familia), en el que el ritmo es constante y ligero. A lo largo de la película, Mirabel comparte más o menos tiempo con cada uno de sus familiares con dones y termina comprendiendo que todos, incluso los que tienen la magia de su lado, tienen vidas complicadas.

Realismo mágico en 'Encanto'

Esta película tiene mucho de realismo mágico. En las historias de este corte la extraño o irreal se convierte en algo cotidiano. Ejemplos de novelas de este tipo son la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1982 Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende. Y es un acierto dado que la historia trascurre en Colombia y este tipo de literatura es característica de Hispanoamérica.

La magia en Encanto no es una manera fácil de solucionar los problemas de la vida cotidiana. Incluso en algún momento puede poner trabas, como es el caso del extraordinario oído que tiene la prima Dolores. La idea de los directores y guionistas de la película era, más bien, representar a la magia como parte de las personalidades de los personajes. Mientras la tía Pepa vive sus emociones en forma de un clima particular (llueve sobre ella cuando está triste); Julieta, la madre de Mirabel, es el personaje que se encarga de cuidar la salud de todos los miembros de la familia y les cura con comida.

Otra característica que comparte Encanto con varias novelas de realismo mágico son las familias de varias generaciones que conviven juntas, algo muy típico en Latinoamérica. Y de lo que querían hablar los directores de la película. De cómo aún viviendo todos juntos; es posible apenas conocer a tus parientes.

Encanto
Walt Disney Animation Studios

La nueva película de Disney se estrenará el próximo 26 de noviembre solo en cines

Las películas de Disney hace tiempo que dejaron de ser solo para niños. Y este es un ejemplo más de que la compañía de Mickey Mouse está dispuesta a contar historias diferentes. A buscar en el mundo otras culturas a través de las que narrar. De hecho, para esta película no solo viajaron al país sino que, además, contaron con . Encanto es solo la última; pero antes llegaron Mulán (1997), Tiana y el sapo (2010), Vaiana (2016) o Raya y el último dragón (2019).

Encanto recoge toda la magia de Colombia y la muestra en apenas dos horas de película, contando una historia completamente nueva sobre la familia y el ser diferente entre muchas personas especiales. Y que eso no tiene por qué ser malo. Todos podemos sentirnos extraños dentro de nuestra familia en algún momento de nuestra vida; especialmente durante la adolescencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: