Pues todo hace parecer que es así. O por lo menos eso se desprende de la noticia que acaba de aparecer en el diario japonés NikKei. Según las informaciones de dicho periódico, diversas compañías de descargas on-line (como Mora) estarían eliminando las restricciones que la protección DRM implican para el libre uso de la obra descargada.

Así, si has ahora se limitaba en qué tipo de equipos se podría reproducir un determinado archivo, o el número de copias que se podían hacer del mismo; a partir de esta semana serían borradas del mapa. Así, podrías reproducir todo lo descargado en cualquier tipo de dispositivo, sea cual sea: ya sean consolas portátiles, MP3, móviles, ordenadores o cualquier otro de dispositivo electrónico.

En un principio, se han unido a esta eliminación del DRM compañías tan famosas como JVC, Warner Japan o Avex Group; mientras que otras como EMI Japan y Universal Music están tomando medidas un poco menos drásticas. Por su parte Sony Music todavía se lo están todavía pensando, pero teniendo en cuenta el momento que se vive en Japón, poco tiempo le debe quedar para no quedarse desbancada de los servicios de descargas.

Este movimiento por tan importantes empresas niponas, parece estar encaminado a intentar reducir la piratería de contenido digital, puesto que la propia presencia del DRM fomenta por sí mismo la piratería al complicar en exceso el trasvase de las obras que hemos comprado entre nuestros propios dispositivos. Y ya se sabe que todo lo que implique complicación para el usuario, será mucho más difícil de implantar que un simple click en el cliente de torrents de turno. Esperemos que ahora las discográficas de este lado del globo se den enteradas de esta nueva situación...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: