Hace algunos días hablábamos sobre la oferta de América Móvil para hacerse del 28% de KPN, basada en los Países Bajos, con operaciones en Alemania, Bélgica, Francia y España. Por otro lado, Telefónica también mueve sus piezas para blindarse en contra de la compañía mexicana. Telefónica analiza la opción de unir sus operaciones con las de KPN en Alemania para evitar que la competencia por parte de Carlos Slim llegue a la puerta de su casa.

Así pues, la estrategia para evitar que el imperio de América Móvil consiga tener presencia en Alemania sería unir O2 (por parte de Telefónica) y E-Plus (por parte de KPN). El país bávaro es un punto clave en la estrategia de la operadora mexicana para penetrar en Europa, pues es donde se tiene actividad bastante fuerte. De concretarse la fusión de las compañías, el mercado alemán vería un nuevo gigante de la telefonía móvil con casi 42 millones de usuarios. Se convertiría en el de mayor cantidad de usuarios, superando a Vodafone y Deutsche Telekom, con 36.5 y 35.1 millones, respectivamente.

Para hacer frente a la oferta no deseada por parte de la operadora móvil del magnate mexicano, se barajeaba la posibilidad de que KPN vendiera E-Plus, aunque el CEO de la filial se negó a comentar si la empresa ya se encontraba en negociaciones para una posible venta. El problema que las compañías europeas estarían enfrentando en caso de buscar una fusión estaría relacionado con las autoridades alemanas de competencia. Esto no por el número de usuarios, sino porque de darse el acuerdo, el número de empresas en el sector de telefonía móvil se reduciría.

La oferta de América Móvil por hacerse del 28% de KPN ronda los $3 400 millones de dólares, y le permitiría aparecer en seis mercados de Europa, además de todo su imperio en América, donde es amplio dominador.

Vía: CNN Expansión

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: