El Mobile World Congress 2024 ha vuelto a ser el escaparate elegido por las operadoras mostrar el futuro inmediato de la red y la conectividad. Si en la cita del año pasado fue la presentación del Open Gateway la que se llevó todo el protagonismo, en esta edición es la de su puesta en marcha. A un año desde que se presentó GSMA Open Gateway, ya se han sumado 47 operadores alrededor del globo, que representan un total de 239 redes móviles y el 65% de las conexiones en todo el mundo.

Deutsche Telekom, O2, Telefónica y Vodafone ha anunciado el lanzamiento y la puesta en marcha de dos de las APIs más interesantes del Open Gateway, la primera demostración práctica de esta tecnología con la que las operadoras buscan aprovechar sus redes para ofrecer un valor añadido a sus usuarios.

Será de momento en Alemania, donde las tres operadoras más importantes que operan allí, han anunciado hoy el lanzamiento comercial de un nuevo servicio diseñado para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones y a las empresas a combatir el fraude en línea y proteger las identidades digitales de los clientes móviles: API SIM Swap y Number Verify.

Verificación de número y SIM-Swap: las dos primeras APIs de Open Gateway

Aunque Open Gateway se anunció como una nueva tecnología para el mayor aprovechamiento de las redes, lo cierto es que abre la puerta a un nuevo modelo de negocio para las operadoras. Y no lo solo para los titulares de las redes, también ofrece una oportunidad de negocio para los desarrolladores que pueden construir servicios y aplicaciones digitales sobre las propias redes de las operadoras, de una forma integrada y con gran interoperabilidad.

Para el mercado alemán, la puesta en marcha de ambas APIs no solo abre la puerta a una mejora de la seguridad de los usuarios de las operadoras, también sirve como una prueba de concepto de cara a atraer nuevos desarrolladores y servicios sobre las redes de las operadoras. Y lo más importante, sirve como un vistazo a futuro de lo que llegará al resto de países europeos una vez que dichas operadoras abrir la puerta a integrar esta tecnología en otros mercados.

De momento, el punto de partida alemán para Open Gateway abre la puerta a las dos de las APIs más interesantes lanzadas el año pasado:

  • Verificación de número: es la primera que se lanzará de forma comercial y se utilizará para verificar el número de móvil de un usuario. En lugar de depender de SMS, Number Verify se puede activar automáticamente y es totalmente transparente.
  • SIM-Swap: esta se lanzará, de momento, en forma de pruebas para desarrolladores y se utilizará para verificar si un número de teléfono determinado ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Es una de las más importantes y la que se espera sirva para acabar, definitivamente, con uno de los fraudes más comunes: el intercambio de SIM fraudulenta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: