Open Gateway, la iniciativa de la GSMA que tiene como objetivo transformar las redes de comunicaciones en plataformas, llegará a España. Telefónica, Orange y Vodafone anunciaron que lanzarán las primeras API a finales de febrero, coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress 2024.

Los tres operadores llevaron a cabo una presentación en Madrid para anunciar el lanzamiento de dos API con las que compartirán servicios interoperables y estandarizados. Las primeras en la lista tendrán enfoque en la seguridad y harán frente a problemas como el fraude o robo de identidad. De acuerdo con las telefónicas, las API ayudarán a empresas e instituciones financieras a mejorar la autenticación de los usuarios.

Las API que aterrizarán en España a finales de mes son Number Verification y SIM Swap. La primera permitirá que la aplicación o servicio efectúe una verificación del usuario sin necesidad de enviar un mensaje SMS. Por su parte, SIM Swap ayudará a conocer si el número de teléfono del usuario cambió de tarjeta SIM, un método efectivo para combatir la práctica del SIM Swapping con la que los ciberdelincuentes se apropian de los datos de la víctima.

Las API estarán disponibles para clientes empresariales en diversos modelos. Javier Pascual, director de marketing en Telefónica, señaló que algunas de ellas serán alcanzadas de forma directa entre un operador y un gran cliente. El directivo añadió que lo más sencillo para los desarrolladores es que las API se ofrezcan a través de una capa de navegador.

Juan Reyero, director de marketing de empresas de Orange España, señaló que los modelos comerciales de cada socio están por definirse, pero no tiene que ser un modelo único.

Open Gateway debutará en España en 2024

Telefonica, uno de los operadores que participa en Open Gateway

Open Gateway debutó formalmente durante el Mobile World Congress 2023 como una iniciativa abierta para potenciar las redes a través del software. Los operadores apuestan por la implementación de API (Application Programming Interfaces) estandarizadas, las cuales ofrecerán acceso interoperable a los desarrolladores.

"No tienes que elegir la red. El valor de esta propuesta es que ofrecemos una estandarización horizontal. El cliente no tiene que pensar cuál es el operador que va a dar ese servicio", declaró Beatriz Fernández, directora de software y plataformas de Vodafone. "El diferencial que aportamos los operadores es la capacidad de universalizar".

La iniciativa de la GSMA comprende a veinte operadores mundiales, entre los que se encuentran América Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone.

Number Verification y SIM Swap estarán disponibles en España a finales de mes, para celebrar el inicio del Mobile World Congress 2024. Las dos API forman parte de una docena de interfaces anunciadas durante la edición 2023 de la feria. En el listado se encuentran algunas como Carrier Billing, que permite comprar artículos en una app con cargo a tu factura telefónica, Device Status, que comprueba si el móvil está conectado a la red, o Device Location, que comprueba la ubicación para autorizar operaciones bancarias.

No está de más mencionar que Open Gateway está dirigida a las empresas y grandes clientes de operadoras, quienes prestan un servicio al usuario final.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: