Para que veáis que esto de las 4K no es una moda pasajera, sino que la industria audiovisual está apostando fuertemente por ella, seguimos con más noticias sobre dicha resolución. En este caso nos llegan desde Francia, donde ATEME (una compañía especializada en compresión de vídeo) acaba de presentar un nuevo CODEC destinado a la compresión de vídeo en resoluciones de hasta 4K. Este nuevo CODEC ha sido bautizado con el poco discriptivo nombre de EAVC4, pero mejora ostensiblemente la calidad y compresión comparado con los sistemas actuales.

Pensado para soportar tanto resoluciones 4K como 8K, con muestreos 4:2:2 o 4:4:4 con precisión de codificado en 14-bit y utilizando AVC-Intra como codificación, este CODEC EACV4 consigue mejorar hasta un 20% el ancho de banda utilizado tanto en vídeo entrelazado como progresivo. Pensado también para dispositivos móviles, permite la codificación simultánea tanto para iPad (hasta Full HD 1080p), como para todo tipo de smartphones o tablets basados en Android tanto en codificaciones CBR como VBR.

Especialmente diseñado para los nuevos procesadores multi-core de 64 bits, permitiendo optimización algorítmica en diversos niveles, como en la secuencia de vídeo, en los GOP, frames o directamente en los macrobloques. En definitiva, una opción más con la que contar para mejorar la eficiencia en la codificación y transmisión de audio y vídeo de altas resoluciones.