Un nuevo Chromecast estaría en camino, según se ha detectado a través de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC). Los registros muestran un dispositivo no identificado, pero perteneciente a Google, que por sus características podría tratarse de una versión más económica del popular hardware de reproducción multimedia con Google TV.

La documentación no incluye fotografías, pero las pocas especificaciones técnicas que se mencionan dan a entender que se trataría de una nueva versión del Chromecast. Específicamente, una con soporte para una salida de vídeo máxima de 1080p a 60 Hz. También se menciona la presencia de un control remoto, un cable de carga USB, y el soporte para conexiones WiFi y Bluetooth.

Tiene toda la pinta de ser un Chromecast, pues los datos no dan mucho más lugar a la imaginación. ¿Será este el famoso Chromecast HD con Google TV? Recordemos que el dispositivo comenzó a rumorearse en enero de este año, con características muy similares a las que ahora han aparecido ante la FCC.

Desde el vamos, la denominación "HD" no sería por capricho sino para enfatizar la ausencia de soporte para reproducir contenido en 4K; este sería el punto principal que lo haría más barato en comparación con sus dispositivos hermanos. Sin embargo, la limitación de reproducir contenido hasta en Full HD llegaría acompañada por una interesante novedad: la compatibilidad con el códec AV1, algo nunca incluido en los modelos previos.

El Chromecast HD con Google TV estaría cerca

Chromecast con Google TV

Recordemos que Google introdujo la actual generación del Chromecast en septiembre de 2020. El dispositivo dio un salto fenomenal en comparación con sus versiones previas, gracias a la adopción de Google TV como sistema operativo, el soporte para la reproducción de contenido en 4K y la esperada adición de un control remoto.

En cuanto a la versión más económica que veríamos este año, la intención de los de Mountain View sería posicionarla como el reemplazo definitivo de sus unidades más antiguas. De por sí, la posible inclusión de Google TV y un mando a distancia deberían ser atractivos más que suficientes para quienes aún utilizan los modelos más viejos del Chromecast y no les importa el 4K.

Según publicó Protocol en enero, el nuevo Chromecast HD con Google TV incluiría una CPU Amlogic S805X2, con una GPU Mali-G31 y 2 GB de memoria RAM. Sobre el almacenamiento interno no se mencionaron datos pero, si efectivamente es una versión desarrollada pensando en lanzarla al precio más económico posible, es improbable que haya cambios en este apartado. En cuanto a precio, en tanto, no hay precisiones, pero se rumoreó que estaría debajo de la línea de los 40 dólares; así, podría competir directamente contra modelos similares de Fire TV (Amazon) y Roku.

Por lo pronto, Google no se ha expresado públicamente con respecto a este supuesto dispositivo. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: