¿Es el Yeti real? Esta pregunta podría quedar finiquitada con el anuncio que llega desde la Universidad de Oxford. Los investigadores están decididos a darle carpetazo (o no) a la posibilidad de su existencia examinando con algunas de las técnicas más avanzadas de análisis genético sus supuestos restos.

Y es que el Yeti hasta ahora no pasa de ser un mito, un críptido interpretado como un simio gigante emparentado con el Big Foot norteamericano. Hasta el día de hoy y por la ausencia de pruebas, sólo se cuenta con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

Hasta ahora han habido numerosas expediciones sin éxito en busca de la criatura aunque sí se han encontrado «supuestas» pruebas como huellas o incluso mechones de pelo que dicen ser del Yeti.

Lo que tratarán los investigadores de Oxford en conjunto con el Museo de Zoología de Lausana (Suiza) es aplicar las últimas tecnologías de análisis genéticos sobre estas supuestas pruebas. Un estudio que definiría si se trata de realidad o ficción.

Según Bryan Sykes, investigador principal en Oxford:

>Es un área de investigación en que la que cualquier académico se aventura con cierto grado de inquietud. Un campo lleno de informes excéntricos y engañosos que durante los últimos años y debido a las técnicas de prueba, especialmente las de cabello, han mejorado mucho, sobre todo debido al avance de la ciencia forense.

El mismo Sykes explica que hasta ahora todo los análisis que se pueden tildar de serios apuntan a un origen humano de los restos orgánicos:

>Aún así, nunca se ha llevado a cabo un tipo de revisión sistemática de todo ese material. En mi opinión, es improbable que existiera, pero si no lo estudiamos nunca lo sabremos.

Un estudio y aplicación que les llevará a reunir todos los «indicios» y pruebas de los últimos 50 años a partir de los archivos de restos de Lausana, así como todo tipo de material recopilado en investigaciones paralelas en el tiempo. Posteriormente los resultados serán publicados y abiertos al análisis de otros científicos con el fin de dar rigor a la existencia o no del Yeti.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

26 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Soy testigo que el Yeti un dia dejo escapar al monstruo del lago Ness por estar hablando con ET acerca de los terrestres, ya que no se decidian si existen o no…..

  2. Amargados todos, si tienen dinero para ir de expedicion y si eso quieren hacer ¿CUal es el problema? ¿Les afecta en algo? mas respeto, cada quien se gasta su dinero como le de la gana, ademas seria aburrido investigar algo en lo que ya están trabajando miles de colegas; me parece interesante, yo si creo en el Yeti,porque digo,hay que ser muy $/$$/&$& para ir a un sitio donde puedes morir solo para bromear y poner huellas, asi que mientras este en «veremos» sigo con mi veredicto

    1. Simplemente seguir alimentando una mentira, ya que al final los datos van a ser «inconclusos» como siempre pero eso si va a haber libros, DVD`s y conferencias con las que lucraran y timaran a incautos

  3. Yo se lo resuelvo es un segundo. Es una gilipollez como una catedral. Como la mayoría de noticias de esta web, incluida esta.

    1. Gilipollez es lo que venden en las catedrales con un catolisismo que se cae a pedazos día a día; ya ni ellos creen en sus propias mentiras y sin embargo las iglesias están llenas de «Yetis».

  4. Por qué pérdida de dinero? Quién decide dónde tienen que ir los recursos? A caso somos tan egomaníacos que creemos tener la verdad y podemos decidir como distribuirlos? Qué mal habla del ser humano…

  5. Qué genial!!! También pasa por mi casa a jugar con mis 6 unicornios pero todas las semanas. El que no lo crea puede pasar a visitar cuando desee en Buenos Aires. Hospedaje gratis.

  6. científicos al fin y al cabo.. con las armas y conocimiento para matar o aclarar suposiciones, cualquiera de estos tiene mas conocimiento de la ciencia y criterio para determinar si existe o no

  7. Lo peor de todo es que, independientemente de los resultados que arroje el estudio, los idiotas que creen en esas cosas, seguirán creyéndolo. Por lo tanto, como bien dicen, es un desperdicio de recursos.

    1. Perdón el comentario pero entre los idiotas hay miles de científicos emocionados por develar si hay algo real, lo cual es la base de la ciencia…

      1. Los cientificos «serios» hace mucho que dejaron este tipo de temas y lo que siguen usualmente son los mismos viejos «criptozoologos» que desde hace decadas se la pasan dandole vueltas al asunto

  8. Lindo aporte a la ciencia… esto es tirar dinero al pedo. ¿Es lo mejor que se le ocurre a este «científico»? Podría estar escribiendo comentarios boludos en los blogs… ups.

  9. que perdida de tiempo y dinero, si dicen que es real la gente seguirá queriendo un espécimen vivo, peor si dicen que no existe los que creen seguirán creyendo pues no hay pruebas de los contrario

    1. yo sabia q saldría algún amargado y resentido a decir q esto es una perdida de tiempo, como si todo tuviera que ser amargarse la vida

      1. Es una perdida de tiempo por que desde los 70`s ha habido sin numero de expediciones a buscar «la verdad» sobre el Yeti, incluso las mejores pruebas que habia como piel y pelo resultaron falsas…

      2. habiendo tantos problemas en el mundo no me parece la mejor forma de invertir recursos, ademas el yeti es un mito, y lo va a seguir siendo sea real o no

      3. ahora resulta que pensar analíticamente es ser amargado, mejor regresare a terminar la primaria para que dejes de creer en hadas, elfos y babosadas así, deseas que el Yeti sea pariente de Chewbaca?

      4. Sí, amargados y carentes de poesía!!! ¿Por qué criticar a un experimento? A caso no ha sido así cómo se han descubierto cosas maravillosas. Y si en el camino se encuentra con una medicina importante..

  10. El Yeti existe, viene cada 15 días y juega con mi Unicornio, ademas es primo lejano de Chewbacca.