Los videojuegos están destinados a convertirse en la industria del entretenimiento que más dinero mueve, por delante de la música y el cine. Según estimaciones de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), para 2015 los videojuegos moverán más de 82.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 45%. Con estas cifras, las grandes empresas tecnológicas se apresuran para quedarse con su porción de negocio, a veces, a costa de las más veteranas empresas del sector. En estos momentos somos testigos de como Nintendo está perdiendo una lucrativa parte de su negocio en favor de Apple y sus dispositivos iOS. ¿Está Apple llevando a cabo una guerra fría contra Nintendo o el negocio de las consolas portátiles está en declive?

iPhone: la desgracia de Nintendo

Hace un par de semanas Nintendo publicó sus resultados financieros. El panorama era una premonición para el sector de las consolas portátiles. En los últimos cuatro años Nintendo vendió 98,5 millones de portátiles, entre toda su gama de GameBoy y Nintendo DS, incluida la 3DS. En contraposición tenemos a Apple, que en el último trimestre ha vendido más de 50 millones de unidades de sus dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod touch). Una tendencia a la baja constante para la empresa nipona, pero ¿por qué?

Desde la salida del primer iPhone en 2007-2008, las ventas de Nintendo han ido disminuyendo radicalmente. La popularización de los videojuegos para iOS ha sido una de las razones por las que los usuarios se han decantado por los dispositivos de Apple, más completos y con más funcionalidades que por el hardware del Nintendo. Es innegable que la desaparición de las consolas portátiles se debe al aumento de los smartphones con capacidad para reproducir juegos, tanto de Android como de iOS. El formato digital y facilidades que supone la compra de los títulos mediante la App Store es algo que Nintendo se ha esforzado por igualar pero no lo ha conseguido.

Esto no quiere decir que directamente, el lanzamiento de iPhone haya sido la causa del descenso de ventas de Nintendo pero es evidente que ha sido Apple quien popularizó la funcionalidad lúdica de los smartphones, frente a la filosofía estricta de RIM con sus Blackberry. Angry Birds o Plantas vs. Zombies nunca hubieran sido posibles si no llega a ser por un sistema operativo tipo iOS.

¿Qué debe hacer Nintendo?

Los directivos de Nintendo se encuentran ahora mismo ante un problema. Tanto sus ventas en portátiles como consolas de sobremesa han disminuido. Todos los analistas pronostican un descenso y desaparición a la altura de Sega con Dreamcast. Pero no todo son malas noticias, algunas de sus franquicias como Mario Bros o Pokemon no hacen más que vender y vender. Donde algunos ven problemas otros ven oportunidad. ¿Por qué no se adapta todas estas franquicias a videojuegos para dispositivos smartphones?


Hasta ahora la estrategia de Nintendo era mantener la exclusividad de sus videojuegos más populares a su propio hardware, para fomentar sus ventas. Viendo el panorama actual, es necesario un cambio radical en la política de la compañía. Imaginaos el éxito que pudiera tener una edición de Pokemon para iOS, con iCloud para poder jugar con tu partida en cualquier dispositivo de Apple y multijugador online. Perdería su razón de ser, pasaría de ser un vendedor de hardware a ser una productora de software, pero aumentaría sus beneficios y se sumaría al carro de empresas que se alimentan del éxito de Apple.

Nintendo tiene que despertar de su letargo o solo será testigo de su entierro como uno de los grandes en el sector de los videojuegos para dejar su paso a otros como Apple o Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: