Entre tantos dispositivos icónicos que ha otorgado la industria de los videojuegos, sin duda que hay un lugar especial para Nintendo Game & Watch. Estas consolas portátiles se vendieron durante los años 80 y comienzos de los 90, y hoy son muy buscadas por los coleccionistas.

Por ello no sorprende que recientemente se haya subastado un modelo especial en un precio récord. De acuerdo con Ars Technica, una Nintendo Game & Watch de Donkey Kong se vendió a cambio de 9 mil dólares en Yahoo! Japón. Se trata de una versión conmemorativa lanzada en 1982, tras alcanzar 20 millones de unidades comercializadas.

La cifra pagada no es demasiado impactante, especialmente cuando se la compara con otros artículos de colección relacionados con la industria de los videojuegos. Sin embargo, es mucho mayor a la que se ha destinado a otras versiones de este tipo de dispositivos. El informe cita que los modelos "comunes" en caja cerrada se vendieron desde los 50 dólares; mientras que una variante de Balloon Fight cambió de manos por $2.000 dólares.

El dato singular es que no se conoce a ciencia cierta cuántas unidades de la edición conmemorativa con Donkey Kong de la Nintendo Game & Watch estuvieron originalmente a disposición. Lo que sí se aprecia en la imagen es que la consola portátil está acompañada por la caja, el manual en japonés y un par de pilas Maxell LR44 en su blíster original.

Nintendo Game & Watch, una consola portátil que también dejó su huella

Nintendo Game & Watch
La reedición de la Game & Watch lanzada por Nintendo en 2020 por los 35 años de Super Mario Bros

La Game & Watch fue una apuesta muy importante de Nintendo para llevar sus videojuegos al mercado portátil. Desde su lanzamiento en Japón en 1980, hasta su descontinuación en 1991, la firma asiática puso a la venta 59 versiones diferentes. Vale recordar que cada pequeña consola ejecutaba solamente un juego, y el dispositivo cambiaba de formato físico según a qué serie pertenecía.

En los últimos años, Nintendo se ha subido a la ola de la nostalgia y ha lanzado reediciones de la Game & Watch para conmemorar fechas especiales. En 2020, por ejemplo, presentó una versión especial de Super Mario Bros. De igual manera, se espera por la variante de The Legend of Zelda por su 35° aniversario, que se pondrá a la venta en noviembre próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: