Valve, si bien ha tenido diversas experiencias en el terreno del hardware, ninguna ha logrado sobresalir lo suficiente. Pese a lo anterior, parece que los dirigidos por Gabe Newell todavía están lejos de tirar la toalla en lo que se refiere a desarrollar dispositivos. Y es que una beta del cliente de Steam deja entrever que la compañía podría estar desarrollando una consola portátil. Sí, un producto al estilo Nintendo Switch o Alienware UFO Concept.

Pavel Djundik, creador de Steam Database (SteamDB), encontró que el código de la beta menciona un dispositivo de nombre "SteamPal". Ahora bien, este tipo de nomenclaturas misteriosas son habituales en cualquier código fuente y es difícil saber a qué se refieren exactamente. Aquí es donde entra en escena un reporte de Ars Technica. De acuerdo al citado medio, Valve trabaja en una PC portátil, y este proyecto está relacionado con "SteamPal".

Ars Technica indica que Valve inició el desarrollo desde hace tiempo, no obstante, es la primera vez que se asoma en Steam. La fuente explica que el dispositivo es conocido internamente como "Neptune", y su aspecto, como ya dijimos, es parecido a la Nintendo Switch. En lo que se refiere al software, la consola se apoyaría en la inmensa biblioteca de Steam. Eso sí, es posible que no todos los juegos sean compatibles, ya que el código tiene fragmentos como "Neptune Optimized Games".

La consola de Valve sería similar a la Alienware UFO Concept
Alienware UFO Concept

Aunado a lo anterior, podemos rescatar las declaraciones recientes de Gabe Newell, CEO de Valve. Hace apenas un par de semanas, el directivo fue cuestionado sobre si existía el interés de llevar el catálogo de Steam a las consolas de videojuegos, y esto respondió: "Tendrás una mejor idea de ello a finales de este año. Y no será la respuesta que esperas." Es evidente que Valve prepara algo importante y lo conoceremos a lo largo del presente año.

Sin duda, será interesante conocer lo que se está cocinando en la empresa de Washington. La Nintendo Switch ha sido un éxito absoluto desde su lanzamiento y no sería extraño que otras compañías de la industria intenten seguir el mismo camino. Según los datos compartidos por Nintendo en el último informe fiscal, hasta finales de marzo habían vendido 84,6 millones de unidades. Claramente este mercado está más vivo que nunca.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: