Para quien no lo sabe: las muñecas americanas se encargan por catálogo, con especificaciones, para que sean lo mayor posible a imagen y semejanza de sus futuras dueñas, aunque en el fondo son bastante parecidas entre si: sólo cambia el cabello y la ropa elegida. Son un símbolo de status y en los últimos años han sido un estallido de ventas.

American Girls 3

La fotógrafa polaca Ilona Szwarc ha creado una serie de imagenes llamada American Girls (Chicas Americanas) donde retrata a niñas en distintas situaciones de su vida cotidiana, con sus muñecas americanas, aquellas que se les parecen mucho, pero no son iguales.

American Girls I

De alguna manera, éstas fotografías nos llevan a reflexiones como cuáles son los valores que se le inculcan a éstas niñas, cuál será el rol que se espera ocupen en el futuro (y cómo se diferencian de los roles que se esperan de los actuales niños), qué nos dice sobre el materialismo y las sociedades en las que vivimos éste estallido de ventas de muñecas que se parecen mucho a sus dueñas pero que a su vez son idénticas entre si.

American Girls 4

Sin dudas ésto es lo más, sin exagerar, escalofriante: están hechas a imagen y semejanza de sus dueñas, pero todas las muñecas son iguales entre si. No será algún intento de despertarnos, de que nos demos cuenta de que nuestra amada individualidad es cada vez menos individual y cada vez más parecida al rol que nuestro entorno nos quiere asignar?

Los invito a recorrer a la galería de imágenes, a disfrutar de ellas (muchas están cargadas de la inocencia propia de los pequeños y son bellísimas tomas) y a reflexionar sobre lo que significan éstas muñecas.

via: petapixel.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: