Barbie de Greta Gerwig celebra a la muñeca más famosa desde varios puntos distintos. Por un lado, no solo reconoce su importancia como parte de un legado cultural perdurable. También, explora en su trascendencia, a través de pequeños detalles y el recuerdo casi nostálgico de su imaginario. Al otro extremo, hace hincapié en su sentido icónico y el motivo por el cual, es una de las figuras más reconocibles en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 1959, el juguete tuvo una importancia simbólica en la moda y la cultura de masas. Una influencia que se extiende a varias generaciones de niños. 

Al mismo tiempo, como parte importante en la industria del entretenimiento, la creación de Mattel cambió la forma de comercializar productos infantiles. Desde películas animadas y programas de televisión hasta videojuegos y libros, Barbie ha sido una figura omnipresente en la cultura popular durante décadas. Con el correr del tiempo, lo que comenzó como parte de una estrategia de ventas, se convirtió en una metáfora sobre lo femenino. Pero en particular, dejó claro que los muñecos pueden ser algo más que objetos para niños y formar parte de una experiencia intelectual.

Un elemento que el cine ha tenido en cuenta. Te dejamos cinco películas sobre muñecas — y una que otra que incluye a Barbie — para celebrar de la cinta de Greta Gerwig. Desde una creación maligna, una chica de cuidado hasta un asesino en serie en miniatura. Hay mucho que explorar en el recorrido de los grandes compañeros de la infancia en el mundo cinematográfico. 

M3GAN

YouTube video

El año 2023, comenzó con una de las películas más curiosas de las últimas décadas sobre juguetes peculiares y su contexto. M3GAN de Gerard Johnstone, es una comedia negra con tintes de horror genuino que transforma a un juguete, en el centro de una versión del miedo original. 

Cuando Gemma (Allison Williams), una brillante ingeniera robótica, deba hacerse cargo de su sobrina Cody (Violet McGraw) todo cambiará en su vida. Por lo que tendrá que tomar algunas decisiones en medio de la confusión. Una, será crear a M3GAN, una muñeca con inteligencia artificial, capaz de no solo cuidar a la niña, sino incluso, aprender de ella. 

Pero lo que comenzó como un experimento afortunado, pronto se convierte en una retorcida visión sobre los peligros de la tecnología. MEGAN, adquiere rápidamente una personalidad cada vez más posesiva y malévola, que la convierte en una criatura agresiva. En medio de un argumento lleno de momentos de macabro humor, la película tiene también, una percepción cínica sobre la dependencia a la tecnología. Lo que convierte al largometraje en una peculiar versión paranoica acerca del futuro y la innovación tecnológica. 

Toy Story 3

YouTube video

En la tercera parte de la saga de Pixar estrenada en 2010, Barbie se une a la pandilla de juguetes en una actuación memorable. Lo que convierte al argumento en un extraño homenaje no solo a Mattel, sino también, a su figura más querida. 

La cinta, que narra las aventuras de Woody (Tom Hanks) y Buzz Lightyear (Tim Allen), esta vez se enfoca en la pérdida del hogar y el desarraigo. Con Andy convertido en un joven, sus entrañables amigos infantiles son obsequiados a un jardín de infancia. En ella, hay toda una colección de nuevos rostros. Lo que incluye a una intrépida y amable Barbie, que se convertirá en aliada de los juguetes olvidados. Al mismo tiempo, todos deberán lidiar con Ken, siendo no solo un accesorio colorido, sino un enemigo a temer. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Poco a poco, queda claro que Barbie es algo más que una figura conocida y que formará parte de las aventuras de los queridos personajes de Pixar. Un acierto que la convierte no solo en el centro de su particular aventura, sino en uno de los puntos más fuertes de largometraje. 

Chucky, el muñeco diabólico

YouTube video

Por supuesto, en el cine no todos los juguetes son adorables. La cinta Chucky, el muñeco diabólico, estrenada en 1988, explota el tropo del juguete siniestro. Pero lo hace desde una óptica audaz. La trama sigue la historia del asesino en serie Charles Lee Ray. Este, al ser perseguido por la policía, utiliza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco llamado Chucky antes de morir, herido de bala.

Lo que da como resultado una película de terror a mitad de camino entre la comedia y un tipo de siniestra interpretación de lo misterioso. No solo porque el centro de la historia, es la relación — perversa y venenosa — de un niño con un juguete. Además, por la óptica en que explora su extraño comportamiento y la manera en lo sobrenatural se manifiesta. 

Con siete películas a cuesta, un reboot y una serie en streaming, la premisa del artefacto infernal continúa reinventándose para un público más cínico. No obstante, no pierde su cualidad de aterrorizar y hacer reír al mismo tiempo. 

Annabelle

YouTube video

Con un parecido más que evidente con la franquicia Chucky, la cinta Annabelle combina las posesiones demoníacas con el tropo de los objetos siniestros. La película se estrenó en el año 2014, con la dirección de John R. Leonetti y guion de Gary Dauberman. 

Como spin-off de la franquicia de El Conjuro, explora los mismos escenarios y en cierta medida, un universo semejante. Como dato curioso, el argumento está basado en una supuesta historia real de una muñeca poseída, que se popularizó en la prensa norteamericana en el año 1970. 

La trama narra la historia de John (Ward Horton) y Mia (Annabelle Wallis), una pareja joven que espera un bebé en medio de la tensión de una serie de eventos inquietantes. Pero lo que comienza con una cierta visión paranoica acerca de objetos malignos, se entrecruza con un asesinato y al final, la manifestación de un espíritu malvado. Lo que termina por convertir la película en una confusa combinación de símbolos. Con todo, el resultado fue lo suficientemente sólido para sostener una saga de cuatro películas. 

Barbie: La princesa y la plebeya

YouTube video

Mucho antes que Greta Gerwig imaginara a Barbie con el rostro de Margot Robbie, la muñeca ya tenía un amplio universo cinematográfico animado. Unas de las películas más famosas, es la estrenada en el año 2004. Dirigida por William Lau, es, también, una de las que mejor capta la personalidad de la icónica figura infantil. El largometraje relata cómo la princesa Anneliese y la costurera Erika, tan parecidas entre sí que podrían ser hermanas, deciden intercambiar lugares. Todo, para experimentar la vida de la otra.

Pero lo que comienza con una travesura, termina por ser una historia de autodescubrimiento y crecimiento. En medio de la experiencia, ambas aprenden lecciones sobre la amistad, la autoconfianza y la importancia de seguir sus sueños. Además, el argumento tiene un curioso sentido del humor, que ha sido parte de la saga de Barbie en el cine desde entonces. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: