El mes pasado se filtraba de forma no oficial la última plataforma de soluciones "embedidas" de Intel, los procesadores "BerryVille", que se posicionaban, junto con las soluciones ARM como la opción más atractivas para televisiones inteligentes y reproductores multimedia avanzados de nueva generación. Hoy, Intel ha anunciado oficialmente la plataforma Intel Atom CE5300 especialmente diseñada para su uso multimedia, durante el IPTV World Forum celebrado en Londres, junto a los primeros set-top boxes basados en estos procesadores x86. Los procesadores Intel Atom CE5300 incorporan dos núcleos entre 1.2 y 1.8Ghz, con soporte Hyperthreading y un motor gráfico avanzado, junto a hardware de gestión de energía, todo bajo un proceso de 32nm con el que se consigue integrar un mayor número de transistores sin que se resienta la eficiencia energética.

El principal escollo de estos nuevos procesadores de bajo consumo y altas prestaciones multimedia de Intel es el impresionante índice de adopción de las soluciones basadas en las arquitecturas ARM dentro del espectro de reproductores y Smart TVs, debido principalmente a su reducido coste de producción, aunque el fabricante de microprocesadores más conocido del mercado pretende cambiar esto con esta serie de chips Atom Berryville de diseño "todo-en-uno". Según la compañía, Berryville consigue un rendimiento muy superior al de series anteriores como las encontradas en los dispositivos Google TV de fabricantes como Logitech, con gráficos al nivel de las consolas actuales, de acuerdo con lo publicado en el sitio web oficial de Intel, lo que resulta chocante, pues en principio el chip gráfico de esta plataforma es el mismo que el integrado en los procesadores Atom Cedar Trail, que pese a ser bastante más potentes que sus predecesores, no es precisamente una maravilla.

De cualquier modo, la potencia gráfica de los nuevos "Procesadores Multimedia" de Intel debería ser más que suficiente para soportar sin ningún tipo de problema la reproducción de cualquier contenido multimedia de alta definición que podamos encontrar hoy en día, en parte gracias al motor de descompresión de vídeo dedicado. Modelos más avanzados incorporarán además hardware dedicado a la compresión de vídeo, convirtiéndolos en una solución perfecta para grabadores digitales, cada vez más demandados y con mayor aceptación en el mercado. Está por ver si Intel es capaz de salir victoriosa ante la total hegemonía impuesta por las alternativas ARM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: