Intel anunció los primeros detalles de su próxima generación de procesadores Core Ultra (Meteor Lake), la cual debutará antes de que termine el 2023. Los chips se caracterizan por utilizar el proceso de fabricación Intel 4 —que promete mayor rendimiento sin sacrificar el consumo de energía —, así como también en integrar una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para tareas de inteligencia artificial.

Durante el arranque del Intel Innovation Day, el fabricante anunció que los procesadores Core Ultra se presentarán el próximo 14 de diciembre. Los nuevos chips se alejan del arreglo convencional y adoptan un diseño con chiplets para cada componente, similar a lo que vemos en los SoC de fabricantes como Qualcomm o AMD. De acuerdo con Intel, esta metodología es uno de los mayores cambios arquitectónicos en 40 años y será la punta de lanza para los procesadores del futuro.

Bajo este diseño, la arquitectura de Meteor Lake está dividida en cuatro mosaicos, cada uno enfocado en un área específica (CPU, GPU, I/O SoC). El CPU está conformado por núcleos P (rendimiento) y E (eficiencia) en una combinación parecida a la de los procesadores actuales. La novedad en esta generación son los núcleos electrónicos (e) que se encargan de realizar tareas de menor consumo de energía y pueden funcionar por sí solos.

Por su parte, el mosaico del GPU cuenta con características que permitirían ejecutar juegos a un conteo de cuadros decente. En términos de rendimiento, la nueva arquitectura Xe-LPG duplica en eficiencia al Iris Xe de generación anterior. Aunque no obtendremos las ventajas que ofrece una tarjeta dedicada, la GPU de los Intel Core Ultra llegará soporte para XeSS, la solución de escalado inteligente que ofrece una ganancia considerable en los fotogramas por segundo.

Inteligencia artificial y bajo consumo: las claves de los nuevos Core Ultra

Foto: Intel

Una de las características más importantes de los Core Ultra es la presencia de una unidad de procesamiento neuronal (NPU), la primera en un chip de Intel. El coprocesador está diseñado para ejecutar cargas de trabajo de inteligencia artificial que necesitan mayor calidad o eficiencia, y que normalmente se ejecutarían en la nube. La NPU puede conectarse con aplicaciones de IA para ejecutar tareas de forma local, acelerando el proceso.

Aunque Intel no ofreció ejemplos específicos, mencionó que la nueva arquitectura desagregada de Core Ultra ofrece equilibrio en rendimiento y potencia en procesos de inteligencia artificial.

  • La GPU tiene paralelismo de rendimiento, ideal para IA infundida en medios, aplicaciones 3D y procesos de renderizado.
  • La NPU es un motor de IA de bajo consumo dedicado para IA sostenida y descarga de IA.
  • La CPU tiene una respuesta rápida ideal para tareas de IA ligeras, de inferencia única y baja latencia.

La llegada de Core Ultra podría representar un punto de inflexión para Intel. El fabricante no solo ha incluido un coprocesador de IA en sus procesadores por primera vez, sino que se apoyará en uno de sus competidores. Tres de los cuatro mosaicos que conforman el chip utilizarán silicio de TSMC, uno de ellos fabricado bajo un proceso de bajo consumo que sirve como puente de comunicación central.

Lamentablemente, Intel no reveló información sobre especificaciones, pruebas de rendimiento o configuraciones de sus próximos chips. Hasta ahora, el único modelo que se ha filtrado es un Core Ultra 5 1003H, que llegará con hasta 18 hilos y una GPU de 128 unidades de cómputo.

Los nuevos procesadores Core Ultra se presentarán oficialmente el 14 de diciembre y marcarán el final de la nomenclatura "Core i" que usó el fabricante por más de 15 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: