Después de 15 años, Intel está cambiando el nombre de sus procesadores ‘Core i’ por una nomenclatura completamente diferente. A partir de ahora, y tras la llegada del último chip de la compañía, los SoCs pasarían a llamarse Core Ultra.

Bernard Fernandes, máximo responsable de comunicaciones globales de Intel, ha confirmado la intención de la compañía de cambiar el nombre de sus chips “Sí, estamos haciendo cambios de marca, ya que estamos en un punto de inflexión en la hoja de ruta de nuestro cliente en preparación para el próximo lanzamiento de nuestros procesadores”, ha afirmado en un tweet. No revela, eso sí, más detalles al respecto, y únicamente afirma que compartirán más novedades a lo largo de “las próximas semanas”.

Todo apunta, reiteramos, a que los Intel ‘Core i’ que conocíamos hasta ahora pasarán a llamarse Core Ultra. Es decir, en vez de Intel Core i5. i3, etc., Intel Core Ultra 5; Intel Core Ultra 3, etc. De hecho, el próximo procesador de la compañía, filtrado recientemente, recibe este nombre. Se trata, en concreto, del Intel Core Ultra 5 1003H, que llegará con hasta 18 threads y una GPU de 128 unidades de cómputo (CUs).

Fernandes, por otro lado, no ha detallado cuál es el motivo del cambio más allá de asegurar que la compañía está “en un punto de inflexión en la hoja de ruta”. Es probable, sin embargo, que se trate de una estrategia para diferenciar a sus procesadores más potentes y, de este modo, dejar ver que estos chips compiten con los SoCs más avanzados de otros fabricantes. Apple, de hecho, utiliza la nomenclatura “Ultra” para algunos de sus chips propios. Esta, además, también se usa para distinguir a los productos más premium de algunos fabricantes; véase el Samsung Galaxy S23 Ultra o Apple Watch Ultra.

Intel no es la única que ha hecho cambios

El cambio de nombre de los procesadores ‘Core i’ llega después de que Intel decidiera acabar con las nomenclaturas Pentium y Celeron que usaban para distinguir a sus procesadores menos potentes. Ahora, la compañía tiene una nueva línea de SoCs destinados a equipos más básicos denominada Intel N.

Intel, además, no es la única compañía especializada en la fabricación de semiconductores que ha decidido modificar el nombre de sus procesadores. También lo ha hecho Qualcomm con la llegada del Snapdragon 7+ Gen 2, que es el sucesor del Snapdragon 7 Gen 1. La firma confirmó que, a partir de ahora, el ‘Plus’ que veíamos en algunos chips no será sinónimo de una ligera actualización frente al procesador anterior. Representará, en cambio, a aquellos SoCs “que se sitúan en lo más alto de su nivel o serie”.

Qualcomm, de este modo, podría lanzar en un futuro un Snapdragon 7 Gen 2 con especificaciones ligeramente inferiores y distinguirlo así del Snapdragon 7+ de segunda generación.