El hallazgo pasaría a cambiar las estimaciones que se tenían hasta ahora de las primeras evidencias de vida animal y posiblemente de nuestros primeros antepasados evolutivos. Una serie de fósiles de esponja encontrados en el parque nacional de Etosha (Namibia) podría determinar que las primeras apariciones de vida animal se remontan entra 100 y 150 millones de años más.

Y es que hasta ahora y de forma oficial se pensaba que la vida animal apareció en la Tierra hace 600 y 650 millones de años. Hasta hace unos días, ya que el descubrimiento en Namibia podría situar esos primeros atisbos de vida en más de 750 millones de años teniendo en cuenta que se encontraron en rocas con esa antigüedad.

Otavia antiqua sería el nombre de los fósiles de esponja encontrados. Según cuentan los investigadores un conjunto de esponjas muy pequeñas con formas esféricas, del tamaña de un grano de polvo y con surcos o agujeros a su alrededor que permitían el paso del agua.

Según Anthony Prave, geólogo y líder del estudio:

Los fósiles son pequeños, del tamaño de un grano de arena, y hemos encontrado cientos de ellos. De hecho, cuando nos fijamos en las secciones delgadas de las rocas, algunas muestras probablemente generarían miles de ejemplares. Por lo tanto, es posible que los organismos fueran muy abundantes.

Los científicos creen que a partir de estas pequeñas esponjas surgieron los primeros animales multicelulares, sugieren que podría tratarse del precursor de los dinosaurios o de los seres humanos, básicamente todo lo que conocemos hoy como "animal". Prave y sus colegas indican que Otavia pudo haber vivido en aguas tranquilas tales como lagunas y ambientes con poca profundidad.

¿Estamos ante el primer ancestro de la humanidad? Si hacemos caso a la locución de Prave, es probable:

Si uno mira el árbol genealógico y los proyectos de este hacia atrás, tenemos lo que se llama el grupo madre, el antepasado de todos los animales, y entonces sí, esta sería nuestra tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-tatara abuela.

De ser cierto, el hallazgo de los fósiles y su edad tendría continuación con los investigadores que trabajan en el método del reloj molecular, sistema que determina la edad de una especie al comparar las variaciones de su ADN con las de otras especies vecinas.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.