Desde hace tiempo YouTube implementó una herramienta que se encargaba de analizar automáticamente los vídeos que se van subiendo al portal para verificar si el vídeo podía contener alguna canción con derechos de autor. Este sistema que busca proteger los derechos de autor parece que no funciona del todo correctamente. Más de un usuario ha recibido un mensaje de aviso en un vídeo que tenía algunos acordes, pero la cosa ha ido más allá y según cuenta un usuario ha recibido un aviso de posible infracción de derechos de autor en la que no hay ningún tipo de música.

El usuario explica en los foros de soporte de YouTube este hecho y adjunta el enlace al susodicho vídeo.

Cómo puedes ver en el vídeo no hay ningún rastro de una canción, tan sólo los ruidos que hace el usuario mientras manipula los elementos dentro de un cubo. ¿Quizá ha sido por los cantos del pájaro?

Más allá de este propio casos muchos han sido los usuarios que han dicho recibir avisos falsos. Realmente esto no es algo demasiado nuevo, recuerdo que hace algo más de un año yo recibí uno de estos avisos sin contener música con copyright, ya que el vídeo tenía de fondo una canción con copyleft. En muchos de los casos el vídeo no es borrado, simplemente se responde a la petición por parte de YouTube y ahí queda el asunto la mayoría de las veces, sin embargo esto es un sólo caso.

Sea como fuere, que se estén produciendo tantos avisos de forma incorrecta quiere indicar que esta herramienta de YouTube se ha quedado obsoleta y los ingenieros del popular servicio de vídeos tendrán que realizar una actualización para que la situación no se descontrole. Ya que los falsos positivos puede ser perjudicial para todas las partes, por un lado para los usuarios que reciben estos molestos avisos, por otro lado para los dueños de los derechos --que ven como la herramienta es menos eficaz-- y por supuesto, también para YouTube, ya que tener algo que no funciona bien nunca es bueno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: