Seguro lo has notado: la música y los fondos musicales que se pueden escuchar en los episodios de tus podcasters favoritos o los vídeos de los youtubers que más te gustan. No solo eso, sino que seguro estás interesado en empezar tu propio proyecto pero no encuentras un lugar dónde descargar música y usarla.

Aunque es cierto que hay decenas de servicios de música con derechos para usar en vídeos y podcasts, pero por los que debes de pagar una mensualidad, también hay recursos con audio gratuito, libre de derecho, libre de copyright y para hacer lo que tu quieras.

Estas son los mejores recursos para descargar música y que no tengas problemas de copyright en tus proyectos audiovisuales, en cualquier plataforma donde los subas. Y una vez que tengas tu catálogo amplio, te recomendamos Strawberry para gestionarla con estilo.

Recuerda, toda canción tiene derechos de autor y detrás de la creación de esas piezas hay mucho esfuerzo y trabajo. Es normal que los que compusieron y grabaron esas canciones quieran recibir una compensación económica si quieres usarlo para tu propio proyecto.

Además, si decides usar canciones de otro artista, sin pedir permiso antes, o sin pagar derechos de autor, es posible que las plataformas donde subas tu vídeo o tu audio tengan detectores de copyright. Si no han comprobado que diste la compensación por su uso, te pueden penalizar.

Pero hay algunos otros creadores han elegido ofrecer sus temas libres de derechos usando licencias libres o licencias Creative Commons. Lo hacen para que us obra sea conocida, o para ayudar a otras personas que están empezando con sus propios proyectos.

Webs para descargar música libre de derechos que recomendamos

Jamendo

Jamendo es, sin duda, uno de los mejores recursos de descarga de música gratuita que hay en internet. Han estado online durante años y tienen un inmenso catálogo de 240.000 pistas sin derechos de autor, junto a una gran variedad de estilos musicales para elegir.

Tiene un buscador para que intentes encontrar exactamente lo que necesitas, incluso por instrumentos, estilos y ambientes. Es importante que antes de usar una canción revises los límites de lo que puedes hacer con cada tema.

YouTube Audio Library

La librería de audio de YouTube es especialmente útil para personas que están empezando con sus canales en la plataforma. Todo el contenido en el catálogo es totalmente libre de derechos de autor para que las uses sin problema en tus vídeos.

Además de temas musicales también hay efectos de sonido. YouTube permite que se use todo el catálogo de forma ilimitada en cualquier vídeo subido a la plataforma, independientemente de si está monetizado o no.

Free Stock Music

Free Stock Music también es una web de descarga de música bastante conocida. No requiere registros, simplemente navegas, exploras y te bajas lo que necesitas. Lo único que piden a cambio es que les des crédito a los artistas que hayan compuesto los temas que vayas a usar.

Free Stock Music tiene diferentes canciones con diferentes licencias libres, la mayoría de las cuales son Creative Commons. Estas a veces tienen un poco más de restricciones que van más allá de simplemente enlazar al artista. Es importante que te fijes exactamente cuáles son los requerimientos por uso, aunque nunca será pagar por la pieza musical.

Audionautix

Audionautix es el proyecto de Jason Shaw, toda la música en el catálogo es compuesta y producida por él. Es un ingeniero de sonido estadounidense que publica sus trabajos a través de esta web, donde todo es libre de derechos de autor. Todo descabale de forma ilimitada y completamente gratuito. Lo único que pide a cambio es que le des crédito y un enlace.

EL catálogo para descargar música es bastante amplio con diferentes estilos musicales.

Free Music Archive

Free Music Archive también tiene un catálogo bastante amplio de canciones en licencias Creative Commons. Como muchas otras webs de este artículo, lo único que piden los artistas es que les des el crédito y un enlace, para así darse a conocer.

Free Music Archive también tiene un buscador donde puedes filtrar por licencias, género, duración, si es instrumental o no. Es una web bastante simple pero muy rápida y práctica para descargar música.

Soundcloud

Sí, en Soundcloud también hay compositores que suben su música para ser usada sin derechos. Muchos de ellos lo hacen a cambio de que dejes un crédito en las notas de tu vídeo o tu podcast, enlazando a la canción original.

A otros no les importa si los enlazas o no, dejan que lo uses de forma totalmente libre. Hay varias cuentas de Soundcloud que crean playlists o suben canciones libres de derechos. Una de las que más nos gusta es RFMNCM.

Importante, antes de descargar un tema, asegúrate que el autor te da permiso a usarlo libremente en tus proyectos.

Freesound

Freesound es otra de las webs de descarga de música más longevas de internet. Se iniciaron en 2005 en el Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra. Ahora tienen un catálogo inmenso de sonidos, incluyendo canciones, efectos de sonido, muestras, y muchos otros formatos. Todos están bajo la licencia Creative Commons.

Todo lo puedes descargar, sin problemas, pero debes de respetar la licencia con la que se encuentra cada pieza musical o efecto de sonido. Aunque nunca tendrás que pagar por usarlo, simplemente debes de asegurar de enlazar al artista y no modificar la obra si así lo pide.

Qué servicios de descarga de música, con derechos, y de pago, recomendamos

En caso que no hayas encontrado ninguna canción que te haya funcionado en ninguna de las webs que hay en este artículo, siempre puedes recurrir a servicios de descarga de música, pero con derechos de autor. Hay varias, y muchas te permiten el uso ilimitado a cambio de un pago mensual, como si fuera Spotify, pero para usarla en tus propios proyectos. Las más conocidas son:

Cualquiera de estos tres servicios son extremadamente buenos, útiles con un inmenso catálogo de canciones que puede ser navegable en diferentes formas, con filtros y buscadores sumamente potentes.