El copyright sigue siendo un dolor de cabeza para los creadores de contenido que, incluso respetando las reglas al pie de la letra, son perjudicados por un deficiente sistema para comprobar la infracción. La víctima más reciente de esta situación ha sido "lofi hip hop radio", el popular directo de YouTube que transmite música lo-fi las 24 horas del día. De manera sorpresiva, el vídeo quedó fuera de línea después de dos años sin problemas.

El motivo, por supuesto, tiene que ver con una acusación sobe una supuesta violación de derechos de autor. "Debido a que recibimos un reclamo por copyright, tuvimos que eliminar tu video de YouTube", menciona el mensaje recibido por ChilledCow, el canal responsable de albergar "lofi hip hop radio". La notificación culmina mencionando que, en caso de recibir más reclamos, la plataforma está en su derecho de desactivar la cuenta por completo.

Ahora bien, desde ChilledCow aclaran que el reclamo es completamente falso y "lofi hip hop radio" no ha infringido la normativa. Si su declaración es correcta —es difícil poner en duda su credibilidad—, no sería la primera vez que un stream importante sufre este tipo de problemas a raíz de un reclamo falso.

De hecho, hubo una época donde era relativamente fácil provocar el bloqueo de un directo de YouTube al realizar un reclamo engañoso. Si bien TouTube mejoró en este sentido, hoy queda en evidencia que todavía queda mucho por hacer. El problema, claro, es que "lofi hip hop radio" no estará disponible hasta que YouTube se dedique a analizar el caso y llegue a un dictamen final. De momento, entonces, queda ser pacientes y esperar.

copyright, lofi hip hop radio

Algunos podrían pensar que lo sucedido con "lofi hip hop radio" se está sobredimensionando, pero no es así. El directo es escuchado diariamente por millones de personas en gran parte del mundo. De hecho, muchos lo usan en sus jornadas laborales o de estudio. La ilustración de "lofi hip hop radio" incluso ha generado memes en internet y hasta cosplay en convenciones. No queda duda de que estamos ante un fenómeno cultural de la propia YouTube, por ello se está exigiendo su regreso en cuanto sea posible.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que "lofi hip hop radio" se enfrenta a los derechos de autor. Durante febrero de 2020, el canal completo quedó bloqueado por el mismo problema: un reclamo falso de copyright. Afortunadamente, todo terminó con un final favorable para la comunidad, ya que YouTube determinó que todo se trató de un error interno.

"Gracias por señalarnos esto Nuestros equipos confirmaron que esto fue un error de nuestra parte y ahora se ha restablecido su canal. Lamentamos que esto haya sucedido. Hemos compartido comentarios con nuestro equipo de revisión para evitar que ocurran errores similares en el futuro", expresó YouTube en aquel entonces.

Al ser un directo tan popular, y con miles de personas presionando a YouTube para que resuelva la situación, seguramente la compañía ya se encuentra abordando el tema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: